Sanidad

Los sindicatos se concentran en contra del "ataque" a los derechos de los trabajadores sanitarios en Córdoba

  • CCOO, UGT, CSIF, Satse y SMA han protestado a las puertas del centro de salud Carlos Cartilla del Pino

  • Denuncian que Salud establece "medidas restrictivas en materia de recursos humanos y medios"

Concentración de los sindicatos en el centro de salud Carlos Castilla del Pino Concentración de los sindicatos en el centro de salud Carlos Castilla del Pino

Concentración de los sindicatos en el centro de salud Carlos Castilla del Pino / El Día

Los sindicatos de CCOO de Córdoba, UGT, CSIF, Satse y SMA se han concentrado este jueves a las puertas del centro de salud Carlos Cartilla del Pino para exigir a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía la derogación inmediata de la orden de 8 de noviembre de 2020, por la que "se establecen medidas restrictivas en materia de recursos humanos y medios para la gestión de la situación de crisis sanitaria".

Para los sindicatos, la orden constituye un ataque directo a los derechos de los más de 120.000 profesionales del Sistema Sanitario Público de Andalucía. “La medida impuesta de forma unilateral, sin previa negociación, representa el mayor ataque conocido contra los derechos laborales del personal de nuestro sistema sanitario público”, ha dicho el secretario general del Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO, José Damas.

"La publicación de esta orden supone que las direcciones gerencias de los centros puedan contratar a dedo, modificar o suspender las vacaciones, permisos y licencias, las reducciones de jornada por cuidados de hijos y familiares y las exenciones de guardias a mayores de 55 años", han explicado. Según los sindicatos, también permite "alterar los descansos mínimos diario y semanal, pudiéndose modificar discrecionalmente por las direcciones gerencias la jornada máxima y la duración de los turnos de trabajo".

Para Damas, "esto supone que las direcciones de los centros puedan imponer jornadas durante toda una semana, de 14 horas diarias, con un descanso diario de solo 10 horas para cenar y dormir, es decir 98 horas de trabajo semanales”, advierte.

Estas nuevas condiciones de trabajo "ponen la puntilla a una situación que CCOO viene denunciando desde el inicio de la pandemia como es la falta de profesionales, la presión asistencial y las condiciones extremas en las que trabaja el personal sanitario, que en muchos casos lleva durante horas equipos de protección de buzos". La situación, denuncian, "hace que el personal de los centros de salud y de los hospitales esté agotado después de ocho meses de pandemia".

Pero, además, el sindicato critica que Salud "impone a los profesionales la movilidad forzosa a otros centros sanitarios, incluso de otras provincias, lo que supone el cambio obligatorio en el ejercicio de las funciones habituales, teniendo que desempeñar, sin ostentar la titulación habilitante, otras funciones diferentes, con el consiguiente riesgo para la salud de los pacientes y el estrés para quien es sometido a ese cambio de funciones”, menciona.

Para el responsable sindical, “es inadmisible que nuestro consejero de Salud, Jesús Aguirre, en vez de cuidar a sus profesionales en estos momentos de crisis sanitaria, se dedique a sacar el dedo de ordeno y mando, y a callar, que sus directivos impongan el que ya descansarás cuando se pueda o que se repita una y otra vez: no tenemos más mascarillas FPP2, reutiliza lo que puedas". Para Damas, "así solo vamos a conseguir que nuestras plantillas sufran bajas masivas por agotamiento y contagios, ya hay más de 300 profesionales contagiados en esta segunda ola y, en consecuencia, que nos quedemos sin demandantes de empleo disponibles en las bolsas de trabajo, o que se rechacen ofertas de trabajo por estas indignas condiciones".

“En una década hemos perdido en la provincia de Córdoba 1.000 profesionales del sistema sanitario público, si se sigue con esta política de ataque, nos quedamos sin profesionales y ello, sin duda, va a repercutir en la garantía de una prestación sanitaria pública, por lo que desde CCOO vamos a continuar denunciando y exigiendo la derogación de la orden de 8 de noviembre y la implantación de medidas incentivadoras a los y las profesionales, y de nuevas infraestructuras y medios sanitarios que nos garanticen a toda la ciudadanía una seguridad sanitaria pública”, remarca José Damas.

CCOO hace un nuevo llamamiento al Gobierno de la Junta de Andalucía para que cese su política de “jaque mate a la sanidad pública, pues con las medidas impuestas en esta orden no solucionan la pésima gestión sanitaria de esta pandemia en Andalucía, y además le recordamos al consejero Aguirre que no se trata de vapulear los derechos del personal de la sanidad, se trata de salvar la sanidad para seguir salvando vidas”, concluye Damas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios