Empleo

Los sindicatos celebran el descenso del paro en Córdoba pero piden cautela ante la contratación temporal

  • El 3,38% de los contratos firmados en mayo fueron indefinidos, lo que implica que el 96,62 % fueron temporales, indican desde UGT

  • CCOO y CSIF muestran su preocupación por el desempleo entre las mujeres

Una dependienta atiende a varias clientas en su tienda en Córdoba.

Una dependienta atiende a varias clientas en su tienda en Córdoba. / Juan Ayala.

Los sindicatos de CSIF, CCOO y UGT en Córdoba han celebrado el descenso en 3.265 personas del paro en la provincia en el mes de mayo pero han alertado y perdido cautela ante la "excesiva" temporalidad de los contratos y la disminución, a su vez, de los contratos indefinidos. 

La secretaria de Empleo de CCOO de Córdoba, Ana Belén Acaiña expresa que “una bajada del paro es siempre bienvenida pero debemos tomar las cifras de desempleo del último mes con cautela, ya que mayo ha coincidido con el final del estado de alarma y el inicio de la reactivación de un sector tan fundamental para Córdoba como el hostelero con el fin de las restricciones de movilidad y una mayor actividad cultural y social, a pesar de la suspensión de la Feria y las Cruces”, advierte la responsable sindical.

Además, “nos preocupa la bajada de la contratación indefinida en mayo –817 contratos menos- porque lo que viene a reflejar es que la contratación que se ha realizado es fundamentalmente temporal y en los sectores con mayor inestabilidad, como son servicios y agricultura”, remarca Acaiña que apunta que la industria solo ha generado 2.460 contratos frente a los 18.371 del campo o los 15.452 del sector servicios. “No estamos aprovechando la situación para impulsar cambios en nuestro modelo productivo hacia una mayor industrialización que nos permitan salir de la crisis más reforzados y preparados para afrontar en mejores condiciones nuevos periodos de crisis económica”, remarca.

La secretaria de Empleo y Políticas Sociales de UGT Córdoba, Francisca Haro, coincida y asegura que estos datos reflejan, una vez más, que “los sectores que propician fundamentalmente esta mejoría son el sector servicios y la agricultura, sectores sometidos a estacionalidad y precariedad, algo que queda demostrado en el alto porcentaje de contratos temporales”.

Asimismo, para la responsable de empleo de UGT Córdoba, la prórroga de los ERTEs "es una buena noticia" para todos los trabajadores y trabajadoras, ya que se genera “una estabilidad en los trabajadores y trabajadoras que aún siguen acogidos a ellos”. Por último, Haro quiera poner de manifiesto que, aunque estos datos son positivos, “el fantasma de la pobreza sigue sobrevolando nuestra provincia, ya que en Córdoba se pueden encontrar varios de los barrios más pobres de Europa”.

La presidenta de CSIF Córdoba, María Dolores Navajas, señala que “es indudable que cada persona que sale de las listas del paro es una buena noticia, pero necesitamos más”. Por ello, la máxima responsable de la central sindical a nivel provincial pide que se pongan en marcha, de manera urgente, “medidas que permitan estabilizar la generación de empleo en Córdoba para no depender de la estacionalidad de determinados sectores, como es el caso de los servicios”.

La situación de las mujeres

Por su parte, los sindicatos también han mostrado su preocupación por la situación de la mujer. “Las mujeres son el 59,3% de las personas paradas de Córdoba, una cifra que no ha dejado de crecer desde el inicio de la pandemia y no vamos a cansarnos de reclamar medidas específicas para favorecer el acceso de la mujer al mercado laboral y su mantenimiento en el mismo”, señaló la responsable de Empleo de CCOO quien insistió en que “no podemos desperdiciar el talento y la capacidad de la mitad de la población”.

“Históricamente las mujeres son las más perjudicadas por el desempleo por cuestiones que todos conocemos como la conciliación", ha indicado la presidenta de CSIF, a lo que ha agregado que "podemos comprobar que la igualdad también es una tarea pendiente en el proceso de recuperación económica como lo es en muchos otros ámbitos de la sociedad”, destaca Navajas, quien pide que se impulsen programas específicos que permitan acabar con la discriminación de las mujeres en el ámbito laboral.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios