Los sindicatos temen un cambio en la tendencia en el mercado laboral de Córdoba tras la subida de la tasa de paro
Economía
CSIF, CCOO y UGT lamentan la preocupante situación del paro femenino
Detenido un quiromasajista de Córdoba por agresión sexual a una clienta
Los sindicatos CSIF, CCOO y UGT han alertado este viernes de la pérdida de empleo en la provincia de Córdoba tras conocer los datos de la Encuesta de Población Activa relativos al tercre trimestre de 2025, que reflejan una tasa de paro del 18,2%, la más alta registrada desde hace dos años. Además, han resaltado la preocupante situación de las mujeres en el mercado laboral.
CSIF
CSIF considera que los datos de la EPA dejan “muy malas noticias” para el mercado laboral cordobés al incrementarse tanto el desempleo como la tasa de paro y reducirse el número de ocupados. “Se da la circunstancia de que la pérdida de trabajadores es la segunda consecutiva que se produce, lo que incide en la falta de oportunidades laborales que sufre históricamente nuestra provincia”, según destaca el presidente de CSIF Córdoba, Antonio Rafael López.
La subida interanual de la tasa de paro un 4,3% "nos hace pensar que puede que nos encontremos a las puertas de un cambio de tendencia en el ámbito laboral, lo que hace aún más urgentes si cabe las medidas que desde hace años reclamamos a las administraciones para facilitar la generación de actividad y de empleo y que esos puestos de trabajo estén alejados de la temporalidad y la precariedad que caracterizan actualmente a nuestro mercado laboral”, subraya el máximo responsable del sindicato a nivel provincial.
“Especialmente preocupante es la situación que viven las mujeres en nuestra provincia, al representar más del 64% del conjunto de desempleados y tener una tasa de paro (24,87%) que duplica a la media de hombres que se encuentran sin trabajo”, lamenta López.
CCOO
CCOO de Córdoba ha mostrado su "profunda preocupación" ante los últimos datos de la EPA, que reflejan una caída del empleo y un preocupante retroceso en la tasa de actividad femenina. El sindicato considera que Córdoba "no puede seguir soportando estas cifras sin una reacción inmediata por parte de las administraciones".
“Lo más alarmante es la pérdida de mujeres activas respecto al mismo trimestre del año anterior. Esto no es casualidad, es un síntoma de cansancio, de frustración, de no ver oportunidades ni estabilidad”, ha señalado Ana Belén Acaiña, secretaria de Empleo de CCOO de Córdoba, quien advierte de que “muchas mujeres están marchándose o desistiendo ante la falta de un horizonte laboral digno”.
La responsable de Empleo de CCOO ha añadido que “es la historia de la haba: cuando se destruye empleo, las más perjudicadas siguen siendo las mujeres. Esto es inaceptable”. “Córdoba no puede permitirse seguir perdiendo empleo, ni mucho menos seguir permitiendo que la desigualdad de género marque el acceso y la permanencia en el trabajo”, ha aseverado.
Para CCOO de Córdoba, las cifras demuestran la "falta de inversión, previsión y planificación en materia de empleo". “Nuestra provincia tiene un potencial enorme por su situación estratégica, que podría mejorar su tejido productivo, pero también por su capital humano, pero seguimos perdiendo oportunidades por falta de compromiso político y empresarial”, ha manifestado Acaiña.
UGT
Desde UGT Córdoba se han mostrado "críticos con la lentitud con la que se desarrolla el proceso de cambio de modelo productivo y la necesidad de que el mercado laboral evolucione, en su conjunto, en la dirección de garantizar los derechos laborales, pero también la igualdad de oportunidades o la seguridad en el trabajo".
Desde el sindicato indican que "el regreso a la normalidad en sectores como la construcción, la industria o el campo demuestran que, como venimos demandando desde hace muchos años, el contrato femenino en nuestra provincia se centra especialmente en el sector servicios y va muy unido al turismo, la hostelería, la limpieza y los cuidados, una norma que debemos de romper en pro de esa igualdad laboral que perseguimos".
Por otro lado, consideran "inaceptable"la elevada tasa de desempleo, el segundo peor dato en Andalucía, que "explica el descenso poblacional o la huida de nuestros jóvenes, especialmente aquellos que acaban estudios universitarios o de formación profesional y que no encuentran en nuestra provincia la salida profesional para aquello en lo que se han formado. Debemos dar esa respuesta en la generación de empleo".
Temas relacionados
No hay comentarios