Economía

Los sindicatos insisten en un cambio del modelo productivo en Córdoba y medidas contra el desempleo femenino

Un dependiente atiende a un cliente en una tienda en periodo de rebajas.

Un dependiente atiende a un cliente en una tienda en periodo de rebajas. / Juan Ayala

Los sindicatos han vuelto a insistir en la necesidad de que Córdoba viva un cambio de modelo productivo que evite que meses como enero sean sinónimo de subida del paro. Según los datos del Ministerio de Trabajo, el inicio del año ha traído a la provincia una subida del 2,42% del desempleo con respecto al mes anterior, de forma que hay 1.457 parados más. Además, vuelven a pedir políticas dirigidas a luchar contra el desempleo femenino, que supone el 62,2% del total.

CSIF

CSIF lamenta que Córdoba vuelva una vez más a elevar sus cifras de desempleo y a perder afiliados a la Seguridad Social en enero. La presidenta de la central sindical, María Dolores Navajas, señala que, “de nuevo, nuestro mercado laboral vuelve a ser preso de su excesiva dependencia de determinadas campañas, ya que gran parte de la subida del paro que se registró en enero se concentró en el sector servicios una vez finalizado el periodo de Navidad en el comercio y en la hostelería”. La dirigente sindical también ha mostrado su preocupación por el hecho de que Córdoba haya perdido en el último mes un total de 4.157 cotizantes a la Seguridad Social.

“No podemos resignarnos a que el primer mes del año sea sinónimo en nuestra tierra de falta de oportunidades laborales, una tendencia que debe cambiarse a partir de un cambio del modelo productivo para dar más prioridad a la innovación y a la industria, así como por una mayor apuesta por el empleo público para mejorar los servicios que recibe la ciudadanía de la Administración”, recalca Navajas.

En este sentido, la máxima responsable provincial de CSIF considera “muy positivos” los proyectos de ampliación de sus instalaciones y puesta en marcha de otras nuevas conocidos recientemente de Cunext y Ximenez Group, “pero es necesario que las administraciones públicas faciliten en la medida posible que más empresas industriales se instalen en nuestra provincia, lo que ayudará, sin duda, a que se genere empleo de más calidad”.

Navajas también ha aludido al aumento del paro en el campo en casi un 3,5%, “algo poco habitual en esta época en la que la campaña olivarera alcanza su mayor ritmo de recolección, pero que este año se ha visto empañada por baja cosecha prevista”. “No podemos olvidarnos un mes más de las mujeres, que acaparan el 62,2% del paro, además de que en enero la subida del desempleo les afectó mucho más a ellas”, concluye la dirigente sindical.

CCOO

La secretaria de Empleo de CCOO de Córdoba, Ana Belén Acaiña, exige a la Junta de Andalucía medidas "urgentes y contundentes" contra el desempleo femenino en la provincia. “Mes tras mes venimos denunciando que el mercado laboral cordobés está dejando fuera a las mujeres y enero lo ha demostrado".

Por ello, la secretaria de Empleo de CCOO de Córdoba ha vuelto a reclamar un plan de choque contra el desempleo femenino y la precariedad laboral que padecen las mujeres. “Ellas están condenadas a los contratos temporales y al empleo parcial, cuando no al abandono del trabajo porque siguen estando penalizadas por la maternidad y los roles de género que asocian a la mujer a los cuidados y que hacen que el empresario siga pensando que es mejor contratar a un hombre que a una mujer, especialmente, en puestos de difícil sustitución”, hace hincapié Acaiña.  

Por otro lado, CCOO también ha mostrado su preocupación por la subida del paro en la agricultura. “Es verdad que en enero las campañas de la aceituna y los cítricos se ralentizan, pero este año están viniendo muy cortas y por eso hemos reclamado al Gobierno que reduzca a diez jornales los necesarios para poder acceder al paro y al subsidio agrícola”, ha explicado la responsable sindical, quien vuelve a incidir en la importancia de promover “sectores productivos con una mano de obra más estable, al mismo tiempo que se modernizan los sectores tradicionales”.

UGT

UGT vuelve a denunciar la "enorme fragilidad que todavía caracteriza a gran parte del empleo que es capaz de generar nuestro mercado laboral". De nuevo "experimentamos las consecuencias de una estacionalidad laboral de sectores como los servicios, que arrastran año tras año los datos por estas fechas". 

La secretaria de Empleo de UGT Córdoba, señala que, un enero más, "el paro vuelve a incrementarse, como es habitual en prácticamente todos los inicios de año, lo que vuelve a poner de manifiesto el efecto sobre nuestro mercado laboral de la finalización de la campaña navideña". Es por este motivo por el que desde el sindicato abogan por la puesta en marcha de "actuaciones tendentes a acabar con el enorme peso que la estacionalidad tiene sobre algunas de las actividades que sirven de motor de generación de empleo en nuestra tierra".

En esta línea, desde UGT Córdoba resaltan la importancia que tendrán en un futuro la nueva base logística o la implantación de industrias como la anunciada este jueves de Cunext, que "no sólo ampliarán la capacidad de contratación, sino que ofrecerán a Córdoba el sello de la provincia en la que se trabaja desde la sostenibilidad, una de las mejores líneas de trabajo para mejorar el futuro empresarial y de empleo".

No obstante, "advertimos que para cambiar el modelo productivo debe darse una carrera de fondo y mirar parámetros tan importantes como la necesidad de reducir el paro femenino y la brecha salarial de género, dos constantes muy negativas que siguen marcando nuestros datos de empleo en la provincia".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios