Los sindicatos dicen que las cajas presentan un pacto "envenenado"

El recorte de sueldos en Cajasur se ejecutará hasta alcanzar un mínimo de siete millones

F. J. D.

18 de mayo 2010 - 01:00

Los sindicatos de Unicaja y de Cajasur coincidieron ayer en su valoración de la oferta de las direcciones de las cajas con respecto al acuerdo laboral: "Es un pacto envenenado". Fuentes sindicales señalaron ayer que la propuesta es "inaceptable" porque los recortes de masa laboral se mantienen en toda su extensión para las dos entidades, sobre todo en Cajasur, donde alcanzan los 43,3 millones de euros. Esta cifra, de momento, es inamovible. Las discrepancias de los representantes de los trabajadores en el capítulo de prejubilaciones y en el de reducción salarial son de tal calibre que ayer ni siquiera hubo quorum en la mesa laboral para aprobar nada, ni siquiera se celebró en sentido estricto, porque CCOO, central mayoritaria en Unicaja no fue, Csica presentó un escrito y se fue y sólo se quedaron Aspromonte, mayoritario en Cajasur, Secar y UGT.

La propuesta de cajas comienza con un recorte salarial para todos los trabajadores de Cajasur de siete millones de euros. Esta medida no es aceptada por los sindicatos pese a que esta bajada contemplaba inicialmente 10,8 millones. El segundo gran escollo son las prejubilaciones, aunque plazo de acogimiento se amplía a los 53 años y la indemnización pasa de 28 a 45 días por año trabajado. Y es que las cajas ofrecen un salario de entre el 65 y el 70% y los sindicatos sostienen que eso no las hace atractivas. La propuesta de bajas incentivadas, cuyo fondo también se amplía de 25 a 45 días, sí se ha visto de forma positiva por sindicatos como Aspromonte, pero la consideran insuficiente. Y es que la clave de las prejubilaciones y de las bajas incentivadas, según los sindicatos, reside en hacerlas atractivas para los trabajadores, que se acogerían a estas medidas en gran número y evitarían la última fase que contemplan las cajas, que sería la aplicación de un expediente de regulación de empleo -previsto en la última fase del proceso-, algo que no quiere nadie.

La cifra de trabajadores que tendrían que salir de Cajasur, la entidad que se lleva la peor parte en este capítulo, ha bailado en los últimos días por lo que Aspromonte considera que se están lanzando informaciones interesadas para manipular a los trabajadores. De hecho el sindicato preguntó ayer expresamente cuántos empleados de Cajasur deben salir y la respuesta, según el presidente del sindicato, José Ignacio Torres, "se mantiene en el objetivo de reducir en 767 trabajadores la plantilla de Cajasur, lo que posibilitaría un ahorro de 43,3 millones de euros". Así de estos 43,3 siete vendrían de la bajada de sueldos y el resto, unos 36 millones, corresponderían al recorte en la plantilla. En cuanto a Unicaja, el recorte está fijado en 13,4 millones de euros, que sumados a los de Cajasur completan los 56,7 millones de euros previstos en el plan que la consultora Boston Consulting Group ha realizado para el desarrollo de la fusión entre las dosd cajas.

Para acometer toda esta política de "desvinculaciones" laborales, las cajas han previsto un fondo de 200 millones de euros, de los que 152,7 se destinarían a las bajas y prejubilaciones de Cajasur y el resto a las de Unicaja.

Contenido facilitado por Hospes Palacio del Bailío

Una experiencia de lujo

El Hotel Hospes del Bailío termina el año con una renovación completa de sus habitaciones para elevar al máximo el confort y la excepcionalidad en la estancia de sus huéspedes

stats