Laboral

Los sindicatos lamentan el aumento del paro en Córdoba y destacan el crecimiento de la contratación indefinida

  • Las organizaciones vinculan el incremento del desempleo a la dependencia de la provincia a campañas puntuales

Trabajadores de la construcción en un bloque de pisos.

Trabajadores de la construcción en un bloque de pisos. / El Día

Marzo ha cerrado en Córdoba con 1.317 personas más en paro, según los datos publicados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, aunque las contrataciones de carácter indefinido han registrado un aumento de casi el 18% tras la entrada en vigor de la reforma laboral aprobada por el Gobierno. Ante estos datos, las organizaciones sindicales han lamentado esta situación, si bien, han destacado los efectos positivos generados por la citada reforma laboral en el mercado de trabajo de la provincia.

La secretaria de Empleo de CCOO de Córdoba, Ana Belén Acaiña, ha lamentado la subida del paro en marzo en 1.317 personas, un incremento del desempleo que ha achacado a la dependencia de la provincia de las campañas puntuales, en este caso, a los últimos coletazos de la campaña de la aceituna y de los cítricos y a una menor actividad en el sector de la construcción debido a la falta de materias primas. Además, la responsable sindical considera que la subida del paro responde también a la contención de las empresas por los posibles efectos de la guerra en Ucrania y a la galopante inflación.

No obstante, Acaiña ha afirmado que “la aplicación de la nueva reforma laboral está empezando a dar sus frutos y vemos que, a pesar de la bajada de la contratación en marzo respecto al mes anterior, la contratación indefinida ha mejorado. De hecho, nos situamos en niveles que no recordábamos, con un 17,99% de contratos indefinidos. Es decir, hay empleo temporal que se está reconvirtiendo en empleo estable, que era precisamente uno de los objetivos principales de esta reforma”.

CSIF, por su parte, ha considerado de "mala noticia "que Córdoba acumule un trimestre de subidas del paro debido al fin de la campaña de recogida de la aceituna y la menor actividad turística. Las estadísticas hechas públicas hoy por el Ministerio de Trabajo y Economía Social señalan un aumento del desempleo en marzo en la provincia de 1.317 personas respecto a febrero (+1,9%), dejando la cifra total de desocupados en 70.544.

La presidenta de CSIF en Córdoba, María Dolores Navajas, ha indicado que el incremento de las cifras de parados en la provincia, que fue muy superior a la que hubo en el conjunto de Andalucía y que contrasta con la bajada que se ha producido a nivel nacional, va acompañado de una pérdida de 2.203 afiliados a la Seguridad Social, además de que actualmente se contabilizan más de 13.000 desempleados sin derecho a ninguna prestación, “un colectivo que, como toda la sociedad en su conjunto, sufre los efectos perniciosos de la elevada inflación existente debido al fuerte encarecimiento de la electricidad y los combustibles”.

No obstante, la dirigente sindical ha mostrado su esperanza de que en abril se produzca una reactivación del mercado laboral con las contrataciones derivadas de la Semana Santa y de las primeras fiestas de primavera en la capital.

A pesar del aumento del paro en el último mes, UGT ha destacado el considerable aumento de la contratación indefinida en la provincia de Córdoba gracias a la aprobación de la reforma laboral. Así, el sindicato ha recordado que la contratación indefinida supuso el 18% del total de contratos firmados el pasado mes, una cifra muy superior a la del resto de meses, donde esta modalidad de vinculación laboral apenas representaba un 4 o 5%. En el lado negativo, UGT lamenta la tendencia en el desempleo, con una serie ascendente desde el inicio de 2022.

Tras conocer estos datos, la secretaria de Empleo de UGT Córdoba, Francisca Haro, ha anotado que “en los años en los que el mes de marzo no coincide con la Semana Santa el paro suele reflejar datos negativos pero, en esta ocasión, son peores (1,9%) debido al aumento descontrolado de los precios de materiales y materias primas que ha tenido graves consecuencias en la construcción y en la industria, agravado notablemente con el paro patronal de los transportes, que ha tenido en jaque a la cadena de producción durante casi tres semanas”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios