Laboral

Los sindicatos alertan de nuevo de la alta temporalidad del empleo en Córdoba

Varias personas trabajan en la construcción de una vivienda.

Varias personas trabajan en la construcción de una vivienda.

La bajada del paro en más de 900 personas el pasado mes de octubre en Córdoba ha sido una noticia bien recibida por los sindicatos , si bien, han alertado de nuevo de la elevada temporalidad de los contratos que se suscriben, ya que apenas un 3% del total son de carácter indefinido.  

Ante estos datos, la secretaria de Empleo de CCOO de Córdoba, Ana Belén Acaiña, ha considerado que “no se están adoptando las medidas necesarias para promover el cambio de modelo productivo que requiere la provincia para dar respuesta a las demandas de empleo de su población”. “Córdoba es la tercera provincia andaluza que menos contratos indefinidos ha formalizado en lo que va de año, solo por detrás de Huelva y Jaén”.

La temporalidad afecta, principalmente, a las mujeres, que son el 60,44% de las personas desempleadas en la provincia. “Venimos alertando del excesivo desempleo femenino en la provincia desde hace mucho tiempo pero echamos en falta planes de fomento de empleo femenino y acciones tendentes a hacer aflorar la economía sumergida, en donde muchas mujeres encuentran una salida laboral”, ha remarcado.

Desde CSIF, su presidenta en CórdobaMaría Dolores Navajas, ha pedido que se pongan en marcha, de manera urgente, “medidas que permitan estabilizar la generación de empleo en Córdoba para no depender de la estacionalidad de determinados sectores, como es el caso de los servicios o las campañas agrícolas”.

La dirigente sindical ha puesto de relieve la alta temporalidad, así como el alto índice de paro femenino, que acapara el 60,4% del total, por lo que el sindicato pide que se implementen medidas para corregir esa brecha de género. Por ello, ha pedido a las administraciones la aplicación de un plan de refuerzo que apuesta por nuevas recetas alejadas de la estacionalidad y relacionadas con el impulso a los servicios públicos esenciales, como la Educación y la Sanidad, a través de la creación de empleo público de calidad, así como por un cambio del modelo productivo a fin de que este se sustente en la innovación, la investigación y las nuevas tecnologías.

Mientras desde UGT Córdoba, la secretaria de Empleo y Políticas Sociales, Francisca Haro, ha hecho referencia también a la elevada temporalidad de los contratos suscritos en septiembre. “Hay buenas noticias, ya que hay acuerdo para la derogación de la reforma laboral, por lo que esperamos que la recuperación económica y laboral llegue también a los trabajadores y no solo a la clase empresarial, tal y como sucedió en la crisis de 2008”, ha considerado.

Haro ha recordado también que los jóvenes y las mujeres siguen siendo los más afectados en cuanto a las cifras del paro, haciéndose esta brecha aún más notable conforme la edad de las mujeres aumenta. Por ello, desde UGT Córdoba “seguimos pidiendo la urgente reforma laboral y medidas para la incorporación laboral de jóvenes y mujeres”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios