Los sindicatos alertan de que seis de cada diez personas paradas en Córdoba son mujeres
Paro diciembre
UGT, CCOO y CSIF insisten en la necesidad de implantar políticas de igualdad que acaben con esta tendencia
Córdoba cierra 2025 con 5.252 parados menos, un 9,6% menos que hace un año
Los sindicatos UGT, CCOO y CSIF Córdoba han hecho un balance positivo ante los datos del paro correspondientes al mes de diciembre y que desvelan que el desempleo en la provincia cordobesa ha caído en 5.252 personas. Sin embargo, han alertado de la feminización del paro, ya que más de 60% de las personas que se encuentran sin trabajo son mujeres, una tendencia que se repite mes a mes. Estas han sido sus valoraciones:
UGT Córdoba
Desde UGT Córdoba, por su parte, han explicado que los datos positivos "están directamente relacionados con una mejora de los datos económicos, así como de la aplicación de la última Reforma Laboral, que ha beneficiado este proceso, así como de la vigilancia en la regulación de las contrataciones y la persecución de la existencia de personas trabajadoras no contratadas en algunas empresas, especialmente en el sector de la agricultura".
No obstante, han reconocido que "no podemos hablar de triunfalismos cuando los datos reflejan un descenso poblacional de más de 3.000 personas el pasado año, algo que refleja el serio problema de la huida de personas trabajadoras a otras provincias, e incluso países, ante la falta de perspectivas en la provincia cordobesa". En esta línea, el sindicato ha insistido "en la necesidad de atraer más empresas del sector de la industria y favorecer la transformación de productos, especialmente los agrícolas, in situ”.
El sindicato también ha lamentado que el paro en Córdoba tenga rostro de mujer y, por ello, ha vuelto a reiterar "la necesidad de implantar políticas de igualdad que acaben con este balance, siempre negativo para las mujeres, relegadas en su gran mayoría a trabajos en el sector servicios, que requieren una menor cualificación académica y son los menos remunerados, lo que repercute en su calidad de vida y su nivel de independencia, especialmente en un escenario como el que vivimos, con un elevado IPC".
En su valoración también ha aludido al hecho de que más de la mitad de los inscritos en las listas del paro son mayores de 45 años. "Desde UGT hacemos un llamamiento para que la igualdad a la hora de considerar una contratación se amplíe en la consideración de personas por su género, pero también por su edad, ya que no podemos permitirnos una sociedad de prejuicios que castigue a las personas por cuestiones que nada tienen que ver con su efectividad a la hora de desarrollar diferentes trabajos y que ignore, asimismo, la experiencia y el aprendizaje de años de dedicación", ha concluido.
CCOO Córdoba
Ante los datos del paro de diciembre, la Secretaria de Empleo de CCOO de Córdoba, Ana Belén Acaiña, ha puesto de manifiesto que “no podemos celebrar datos que esconden una precariedad sistémica para la clase trabajadora. En ese sentido, ha considerado que el hecho de que el 62,46 % del paro en Córdoba sea femenino demuestra que las políticas de empleo del Gobierno andaluz son ineficaces para romper los techos de cristal y la parcialidad que asfixia a las mujeres”.
En cuanto a la segmentación por edades, el sindicato ha mostrado su preocupación por los extremos del mercado laboral. Mientras que el paro entre los jóvenes menores de 25 años ha registrado un descenso del 7,2 % en este último mes, el grupo de mayores de 44 años sigue conformando el núcleo duro del desempleo estructural cordobés, enfrentándose a una mayor dificultad de reinserción por la falta de incentivos a la contratación estable. Acaiña ha denunciado que “Córdoba no puede depender de las luces de Navidad para generar empleo, ya que la industria sigue estancada con solo siete parados menos”. Asimismo, la responsable sindical ha señalado que “es urgente que el empresariado cordobés apueste por la estabilidad en la Mesa Técnica del Diálogo Social para que el empleo deje de ser una moneda de cambio según la estación del año en la que nos encontremos”.
Respecto a la contratación, también ha alertado sobre la volatilidad de los contratos realizados en diciembre. "Aunque la reforma laboral ha consolidado el modelo indefinido, el sindicato vigilará que estos contratos no escondan jornadas parciales involuntarias. En materia de prestaciones, la situación es crítica para miles de familias, ya que una parte sustancial de las personas en desempleo de la provincia no perciben ya ningún tipo de ingreso", ha señalado.
CSIF Córdoba
CSIF también ha considerado "muy positivo" que el paro haya bajado en Córdoba durante el pasado año, pero ha mostrado su temor a que gran parte de ese descenso haya sido consecuencia de la marcha de un gran número de personas a otras provincias en busca de oportunidades laborales que aquí no encuentran. El presidente de CSIF en Córdoba, Antonio Rafael López, ha destacado que en la provincia hay 5.252 desempleados menos que hace 12 meses, “pero el hecho de que el número de afiliados a la Seguridad Social no haya disminuido en la misma proporción (-4.123) nos lleva a pensar que son numerosos los cordobeses que deciden hacer las maletas y emigrar a otras partes de España o, incluso, al extranjero para encontrar un puesto de trabajo con unas condiciones salariales y laborales adecuadas”.
En esta línea, ha recordado que Córdoba no ha dejado de perder población en los últimos años, como así demuestra el hecho de que en un lustro la provincia ha reducido su número de habitantes en 7.662 personas, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). “Son datos que deben hacer actuar a las administraciones públicas de manera urgente con medidas que impidan que se siga produciendo esta sangría poblacional, que viene como consecuencia, en gran parte, de la escasa oferta empleo de calidad existente en nuestro territorio y de la precariedad y la temporalidad que suele caracterizar a nuestro mercado laboral”, ha dicho.
Por otra parte, pese a la mejoría producida, las mujeres siguen siendo amplía mayoría en las cifras del paro, puesto que la población femenina representa casi el 63% de todo el desempleo con el que cerró Córdoba el pasado año. López también ha mostrado su preocupación por las cerca de 5.500 personas sin empleo que no tienen a ningún tipo de prestación, “un colectivo que, con estas circunstancias, se ve gravemente amenazado por la exclusión social”.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Álvaro Romero
Continúa la tendencia
En tránsito
Eduardo Jordá
Mirra
La colmena
Magdalena Trillo
¡Es el petróleo, estúpido!