Encuesta de Población Activa

Los sindicatos alertan del aumento del paro femenino en Córdoba y piden un plan de choque

Una camarera atiende a unos clientes en la terraza de un bar.

Una camarera atiende a unos clientes en la terraza de un bar. / El Día

CCOO Córdoba

La secretaria de Empleo de CCOO de Córdoba, Ana Belén Acaiña, ha mostrado su preocupación por la situación de las mujeres. "Aunque también se han visto beneficiadas por la reforma laboral, vemos que el mercado laboral cordobés sigue penalizando a las mujeres. Ellas tienen una tasa de actividad sensiblemente inferior a la de los hombres  e igualmente su tasa de empleo está casi 20 puntos por debajo que la masculina", ha indicado.

A su juicio, "hay que analizar qué elementos siguen frenando el acceso al empleo de las mujeres y actuar para evitar una pérdida de talento que no nos podemos permitir". Acaiña ha insistido en que "la mujer sigue penalizada por la maternidad y los roles de género que asocian a la mujer a los cuidados que hacen que el empresario siga pensando que es mejor contratar a un hombre que a una mujer, especialmente, en puestos de difícil sustitución".

Por otra parte, ha asegurado que con estos datos del último cuatrimestre del año "se ha demostrado que la subida del SMI no impide la generación de empleo, sino que facilita el consumo y, con ello, la sostenibilidad de las empresas locales".

CSIF Córdoba

CSIF Córdoba ha mostrado una gran satisfacción por el importante descenso del desempleo registrado en la EPA, aunque algunos colectivos concretos, como de las mujeres, los jóvenes y el sector industrial han seguido la tendencia contraria. 

La presidenta de CSIF Córdoba, María Dolores Navajas, ha señalado que “es una muy buena noticia que cada vez haya menos personas desempleadas y más ocupados en nuestra provincia y que nuestra tasa de paro se haya también reducido, aunque se mantiene más de cuatro puntos por encima de la media en España”. No obstante, Navajas ha reconocido que hay muchos cordobeses que no pueden estar satisfechos, como es el caso de las mujeres.

La dirigente sindical también ha puesto el acento en el hecho de que las personas que buscan un primer empleo, jóvenes fundamentalmente, también elevaron su número de parados en cerca de un 30%. "En una sociedad como la nuestra no podemos permitirnos que se siga perdiendo talento por la marcha de muchos jóvenes cordobeses a otras zonas de España y del extranjero al serles imposible encontrar una oportunidad laboral en su tierra que les permita tener un proyecto de futuro", ha dicho.

También ha indicado que gran parte del descenso del paro se centra en sectores caracterizados por una alta temporalidad en la contratación y que tienen fuertes campañas en el periodo al que se refiere la EPA, como son la agricultura y los servicios, aunque ha mostrado su preocupación por el hecho de que el paro en la industria se elevó un 22% en el último año, algo que, a su juicio, “es un aspecto muy preocupante para nuestro mercado laboral y nuestro tejido productivo, ya que la actividad fabril suele ser generadora de empleo de una gran calidad y de más valor añadido para nuestra economía”.

UGT Córdoba

Desde UGT Córdoba, su secretaria de Políticas Sociales, Igualdad y Empleo, Paqui Haro, ha señalado que con los datos de la EPA "no podemos sino activar la alarma en relación a estas cifras si los analizamos desde la perspectiva de género". "Entendemos como urgente implementar medidas que vayan en la dirección de erradicar esta terrible diferencia y la alarmante cifra de paro femenino que tenemos en la provincia", ha señalado.

Haro, además, ha considerado que este año 2024 "debe ir encaminado a certificar el cambio de rumbo instaurado tras la reforma laboral y a consolidar un cambio en el mercado laboral que persista en la creación del empleo de calidad, un empleo que también sea más distributivo y justo en esa brecha salarial que tanto afecta a las trabajadoras de nuestro país".

También ha considerado que "es fundamental que el empleo de calidad se vea acompañado de una protección adecuada de las personas trabajadoras, para lo que se deben modificar las causas y costes del despido, de forma que se ajusten a la Carta Social Europea Revisada", además de realizar una reforma en profundidad de las Políticas Activas de Empleo que facilite la incorporación a un empleo de las personas desempleadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios