Los sindicatos alertan del aumento del paro femenino en Córdoba y piden cambios en el modelo productivo

Economía

CCOO y UGT señalan que los datos del paro son "una buena noticia", pero muestran la excesiva dependencia del sector servicios

Córdoba registra menos parados en julio pese a la temporada baja del turismo

Una camrera atiende una mesa de una terraza.
Una camrera atiende una mesa de una terraza. / Rafa del Barrio

Los sindicatos CCOO y UGT han mostrado su satisfacción por la bajada del paro en julio en Córdoba, aunque muestran su preocupación por el aumento del desempleo femenino y la excesiva dependencia de la provincia del sector servicios.

"Los datos del paro en Córdoba durante el mes de julio son, sin duda, una buena noticia", pero, "aunque el avance es importante, hay una realidad que no podemos ignorar: la brecha de género sigue siendo profunda y, lo que es peor, se ensancha en los momentos de la vida en que más responsabilidad familiar asumen las mujeres", explica la secretaria de Empleo de CCOO de Córdoba, Ana Acaiña.

"Si miramos con detalle, vemos que casi dos de cada tres personas en paro en la provincia son mujeres", incide, "una diferencia que no puede explicarse solo desde el número o el perfil de personas demandantes de empleo" sino que "hay un componente estructural que no estamos resolviendo", ha apuntado Acaiña.

Penalización social a las mujeres

Desde CCOO de Córdoba se ha realizado un análisis por tramos de edad que revela una tendencia clara: En las edades más tempranas, cuando las mujeres aún no han asumido cargas familiares importantes, la proporción de desempleo entre hombres y mujeres es casi igualitaria, en torno al 50%. Pero conforme avanzan los años y entran en juego la maternidad o el cuidado de personas dependientes, la brecha se dispara: el 63,75% de las personas desempleadas en estos tramos de edad son mujeres. "No es una cuestión de formación ni de capacidad: es una penalización social por asumir tareas de cuidado que aún recaen mayoritariamente sobre ellas", dice la responsable sindical.

Para la secretaria de Empleo de CCOO de Córdoba, esta situación pone sobre la mesa la necesidad de ir más allá de los buenos datos. "La igualdad en el empleo no se consigue solo generando puestos de trabajo, sino asegurando que esos empleos sean de calidad y que las condiciones permitan conciliar la vida laboral con la personal sin penalizaciones".

Los datos de julio confirman que el mercado laboral en Córdoba "sigue una tendencia positiva, y eso es algo que celebramos, pero no podemos conformarnos" porque "aunque hemos alcanzado la cifra de paro más baja para este mes desde 2008, seguimos arrastrando problemas estructurales que no desaparecen con una buena estadística puntual".

Por ejemplo, la estacionalidad de nuestros sectores productivos y, sobre todo, la brecha de género. "No basta con reducir el paro, hay que transformar el modelo productivo y avanzar hacia un empleo estable, inclusivo y con igualdad real de oportunidades para todas y todos".

Estancamiento económico

Por su parte, Desde UGT Córdoba advierten de nuevo sobre de la necesidad de "un cambio de modelo productivo que acabe con la estacionalidad propia del sector servicios, con sueldos bajos y con el estancamiento económico de la provincia".

"Que en términos reales podamos hablar de una recuperación del empleo que nos sitúe en cifras que no se daban desde 2008 no debe ser una sorpresa porque entendemos que es el efecto de las políticas de empleo aplicadas en los últimos años y de la reforma laboral", añaden.

"Sin embargo, para que estos datos influyan como debieran, al nivel que Córdoba necesita, necesitamos afrontar esas reformas estructurales que den sentido a los retos del futuro", puntualizan desde UGT. Para ello, la industrialización "es el pasó más importante y, pese a los tímidos avances llevados a cabo, desde UGT Córdoba entendemos que ese impulso debe ser determinante y a la escala de las necesidades de nuestra economía y nuestro mercado de trabajo".

Asimismo, Córdoba "debe avanzar en la dirección de ocupar un puesto relevante en el campo de las nuevas tecnologías y la logística, compañeros hoy en día inseparables del desarrollo empresarial e industrial y que nuestra provincia, por su situación estratégica, debería ocupar una especial relevancia en la atracción de estas empresas".

Por otra parte, la organizació sindical insiste e la "imperiosa necesidad de la incorporación al mercado de las mujeres en todos los sectores productivos, así como el de las personas mayores de 50 años y los jóvenes, que debemos intentar que no se vayan de sus localidades o de nuestra tierra en busca de nuevas oportunidades que aquí no les damos".

"Y esto, no únicamente en el sector servicios, para convertir a Córdoba no sólo en un referente de inclusión, pero también afrontando los retos demográficos con importantes medidas como la solución al problema energético de la zona norte, que impide su normal desarrollo", concluyen desde UGT

stats