Empleo

Los sindicatos esperan que la Semana Santa mejore la economía y los datos del paro en Córdoba

Trabajadores de la construcción en una obra.

Trabajadores de la construcción en una obra. / El Día

Los sindicatos de CCOO, UGT y CSIF en Córdoba han lamentado que por segundo mes consecutivo suba la cifra de desempleados en la provincia, lo que significa, para los sindicatos que "estamos volviendo a la antigua normalidad" en la cual los dos primeros meses del año "eran malos para el empleo al terminar las campañas agrícolas y la resaca de las navidades en el sector servicios", a la espera, eso sí, de la llegada de la Semana Santa que "revitalizará, sin duda, las perspectivas del empleo en nuestra provincia".

La presidenta de CSIF en Córdoba, María Dolores Navajas, indica que “el invierno vuelve a ser sinónimo de destrucción de empleo en nuestra provincia debido a la progresiva finalización de la campaña de recogida de la aceituna, aunque no podemos aceptar que cada mes de febrero suba el paro como si fuera una plaga bíblica contra la que no se puede hacer nada”.

“Es necesario y urgente que las administraciones públicas implementen medidas efectivas para que nuestro mercado laboral ofrezca una mayor estabilidad, algo que no ocurre en la actualidad con un 92% de contratación temporal que se registró el mes pasado”, agrega la dirigente sindical.

Para la secretaria de Empleo de UGT Córdoba, Francisca Haro, “el único aspecto positivo que observamos es una leve subida de la contratación estable, gracias a la recién convalidada Reforma Laboral”. En este caso, en el mes de febrero el 7,64% de las nuevas contrataciones fueron de carácter indefinido, cuando en meses anteriores apenas llegaba al 4-5%.

No obstante, para Haro será a partir de abril cuando se noten los verdaderos efectos de la Reforma Laboral, ya que los contratos por obra y servicio pueden extenderse hasta finales de marzo.

La secretaria de Empleo de CCOO de Córdoba, Ana Belén Acaiña, ha asegurado que “la aplicación de la nueva reforma laboral está empezando a dar sus frutos y vemos que, a pesar de la bajada de la contratación en febrero respecto al mes anterior -derivada igualmente de la campaña agrícola-, la contratación indefinida ha mejorado en tres puntos, los mismos que ha bajado la temporal. Es decir, "hay empleo temporal que se está reconvirtiendo en empleo estable, que era precisamente uno de los objetivos principales de esta reforma”, ha destacado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios