Economía

Los sindicatos de Córdoba alertan de la caída del número de cotizantes en la Seguridad Social

Un camarero en una de las terrazas de Las Tendillas.

Un camarero en una de las terrazas de Las Tendillas. / El Día

El paro ha bajado en Córdoba en el último mes en 460 personas. Una leve caída en las listas de desempleo, que ha sido bien acogida por las organizaciones sindicales de la provincia, pero que recuerdan que llega justo al término de la temporada alta del turismo en el caso de la capital cordobesa.

CSIF considera una buena noticia que el paro haya bajado en junio en la provincia de Córdoba, un mes en el que es habitual que este indicador experimente subidas. Sin embargo, la presidenta de CSIF Córdoba, María Dolores Navajas, ha puesto el acento en el hecho de que la afiliación a la Seguridad Social haya experimentado un importante descenso en este periodo.

La dirigente sindical ha señalado que el número de cotizantes se ha reducido en casi 3.000 personas con respecto a mayo (concretamente, 2.943 menos), “un dato muy preocupante porque deja entrever que la bajada del desempleo registrado el mes pasado puede ser debida a que muchos cordobeses sin trabajo se marchan a otros territorios en busca de una oportunidad laboral, algo que queda corroborado con el hecho de que la provincia lleva varios años perdiendo población”. 

La máxima responsable de CSIF en Córdoba avisa de que “dicho descenso del desempleo se fundamenta básicamente en el sector servicios, con una dependencia excesiva de nuestro mercado laboral de este ámbito en el que los puestos de trabajo que se generan están marcados por la temporalidad”. 

CCOO 

La secretaria de Empleo de CCOO de Córdoba, Ana Belén Acaiña, se ha congratulado de la bajada del paro en la provincia de Córdoba en junio en 460 personas, una bajada que achaca a la reforma laboral que “ha demostrado que había un abuso de la contratación temporal y que las empresas pueden crecer con mayores niveles de estabilidad en el empleo”.

No obstante, ha considerado que “algunas empresas siguen ancladas en prácticas laborales obsoletas y siguen apostando por la temporalidad y el trabajo precario como forma de obtención de beneficios, a pesar de lo cual hemos incrementado la contratación indefinida hasta el 39,45%, frente al 3% de media de hace unos años”, apunto la responsable sindical quien considera que “se está generando empleo estable en la provincia y eso es muy beneficioso para el conjunto de la sociedad”.

A su juicio, para seguir avanzando en la mejora de las cifras de empleo “es fundamental pone en marcha de inmediato el Acuerdo para el impulso social y económico de Andalucía firmado por sindicatos, patronal y Gobierno andaluz para asumir el reto de que las 61.686 personas que actualmente se encuentran desempleadas en la provincia de Córdoba, y especialmente las más de 5.000 que no cobran ninguna prestación, encuentren un empleo de calidad”.

UGT

Desde UGT Córdoba también han hecho un análisis positivo del descenso del paro en la provincia de Córdoba en el último mes. "Si comparamos estos datos con los del mes de junio de 2022 veremos que la tasa interanual de desempleo ha bajado en un 8,43%".

"Estos datos demuestran una curva positiva en la que, a pesar de tratarse de un trimestre de continuas fluctuaciones, condicionado por las celebraciones de las fiestas de mayo en la capital, y a pesar de la crisis agraria motivada por la sequía, que ha reducido considerablemente los jornales, el dato positivo nos habla de una consolidación ascendente en los datos de afiliación a la Seguridad Social".

No obstante, también han reconocido que "debemos tener especialmente en cuenta que justo en el mes de junio comienza la temporada baja turística en nuestra provincia, lo que redunde en un aumento del paro estacional".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios