Vuelta al colegio

El sindicato FSIE Córdoba exige un aumento de refuerzos covid en educación y sustituciones inmediatas

  • Advierte de que la demora en las sustituciones puede ocasionar un "daño irreparable" al alumnado

Alumnos con mascarilla en una clase.

Alumnos con mascarilla en una clase. / El Día

La Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza de Córdoba (FSIE Córdoba), sindicato mayoritario en la concertada, ha expresado este sábado su preocupación ante la vuelta a las clases para iniciar el segundo trimestre.

"Ya denunciamos que, en los primeros días del mes de diciembre, se procedió por parte de la Consejería de Educación y Deporte a la interrupción de la autorización de sustituciones para el personal docente y que algunos centros finalizaron el trimestre en una situación crítica por no contar con docentes sustitutos en diciembre", han recordado.

Es por ello que han exigido la "máxima celeridad" de la Administración para que se autoricen las sustituciones desde el primer día, "sin excepciones", ante la "más que probable avalancha de bajas laborales por covid".

El hecho de la demora en las sustituciones, perjudicial ya para la calidad educativa en tiempos “normales”, puede ocasionar, en la situación pandémica actual, un "daño irreparable" al alumnado del sistema educativo público andaluz, que ya ha soportado en cursos anteriores unas "vicisitudes extremas" y que se encuentra en una especial situación de "vulnerabilidad" educativa.

Además, FSIE-Córdoba ha reiterado que se hace imprescindible un aumento de los recursos humanos y materiales tras el recorte sufrido en este curso a la mitad, del personal de apoyo y refuerzo covid. "Hemos defendido que deberían haberse mantenido todos los refuerzos del profesorado que tuvieron los centros concertados en el curso 2020/2021. Es más, creemos imprescindible la consolidación de este aumento de plantilla para mejora del funcionamiento de los centros concertados", han insistido.

La circunstancia educativa actual en tiempos de pandemia está provocando situaciones en los centros que dificultan la atención adecuada del alumnado, especialmente cuando se producen contagios o confinamientos preventivos de docentes afectados por covid, han argumentado.

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