Córdoba

El sindicato CTA acusa al Consistorio de incumplir el convenio colectivo

  • La confederación asegura que se han violado varias normas en el pago de horas extra

El sindicato mayoritario en el Ayuntamiento de Córdoba, CTA, denunció ayer las irregularidades cometidas por parte del Consistorio a la hora de abonar a los trabajadores municipales las horas extraordinarias que trabajaron durante la feria de mayo del año pasado. El colectivo cargó así contra la dirección general que coordina el área local de Recursos Humanos, a la que acusó directamente de "incumplir sistemáticamente el Convenio Colectivo" que recoge las condiciones laborales del personal municipal y enumeró los puntos del acuerdo que citada delegación está infringiendo "por obra y servicio de los asesores que la componen".

El artículo 45 del convenio colectivo firmado por los trabajadores municipales es el que, según el sindicato, se estaría incumpliendo puesto que las horas extraordinarias "deben pagarse al 1,75% del coste de la hora habitual" y el Ayuntamiento "le ha puesto el precio que ha creído conveniente", apuntaron desde CTA. Igualmente, exigieron la entrega semanal de un parte de trabajo a los trabajadores sobre la realización de horas extras para que éstas queden reflejadas sobre el papel "una por una", como queda recogido en el contrato y, hasta ahora, "no se está entregando ningún parte semanal al trabajador, hecho que le genera indefensión", aseguraron.

De igual modo, el convenio establece "un plazo de cinco meses" para el abono del tiempo trabajado fuera del horario habitual y, en algunas ocasiones, "los directivos de Recursos Humanos encargados de realizar los trámites administrativos han tardado hasta tres años" en realizar el pago y, además, "muchas se han dejado de cobrar porque no se han tramitado", apuntó la agrupación. El contrato obliga también a la administración local a crear un puesto de trabajo "por cada 1.519 horas extras ", algo que "por supuesto", tampoco está cumpliendo porque, según el sindicato, "estos directivos son contrarios al cumplimiento del acuerdo colectivo y a la creación de nuevos empleos".

Por último, la confederación hizo alusión a que el convenio recoge la entrega mensual de un informe detallado "a los representantes sindicales" donde quede reflejado "las horas extraordinarias realizadas y el motivo de las mismas", cosa que "tampoco hacen". Por todo lo anterior, CTA solicitó al Consistorio que se les entregue "la relación de las horas abonadas, la identidad de los trabajadores a los que se les ha pagado, el número de horas realizadas y la cuantía económica que se les ha abonado a los empleados".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios