Sile Diallo, el rey Baltasar de Córdoba: "Les quiero transmitir ilusión, porque en estos tiempos se pierde muy rápido"

Entrevista

El cordobés encarna este papel desde la responsabilidad y poniendo la mirada en el futuro de la ciudad

Fantasías, monstruos y perros policía: libros que regalar a los niños estos Reyes

Julián Urbano y el abogado Souliman Diallo.
Julián Urbano y el abogado Souliman Diallo. / El Día

Abogado, modelo y ahora protagonista de estas navidades. Con la mirada puesta en cumplir sus objetivos, a sus 31 años, Souliman o Sile Diallo se ha convertido en un ejemplo de trayectoria y reconocimiento. De padres senegaleses, el cordobés nacido en 1994 se ha visto vinculado desde muy joven a vivir la navidad en primera persona. El día 5 de enero, fecha señalada en rojo en su calendario, siempre ha sido un día especial para él, al igual que ahora va a serlo para todos esos niños que van a admirar su papel.

Recuerda como si fuera ayer que sus padres tenían un puesto en el Paseo de la Victoria que le dio la oportunidad de ver cómo los transeúntes vivían y preparaban los días de navidad. Este lugar tan estratégico de la ciudad también le permitía ver la cabalgata en primer plano, imágenes que hoy le siguen acompañando. Cuando conoció la decisión del Ayuntamiento que lo va a convertir por una noche en el ídolo de muchos niños, se sintió especialmente bien: "Para mí ese día es algo especial, lo principal que sentí ese fue la ilusión de recordar esos momentos", apunta Diallo. Todo fue por una especie de "boca a boca" que provocó que su trayectoria fuera de admirar. "Consiguieron mi número y me lo propusieron, me sorprendió bastante", añade.

Las palabras con la que describieron esa elección fueron sentidas con orgullo por el cordobés: "Que ellos hayan podido ver todo el recorrido y trabajo que llevo me alegra y me produce mucho amor", recalca. Aunque ponerse en la piel de unos de los personajes más queridos de Córdoba y España también lo siente con mucha responsabilidad: "Hay mucha responsabilidad de otorgar a esos niños esa emoción y esa alegría. Esos niños van a recordar ese momento durante todo el año, así que esa posición tiene responsabilidad", explica.

Salud, positividad y crecimiento

Sile no irá solo, sus pajes son encarnados por dos de sus amigos más íntimos, que también serán los encargados de llevar esa alegría por la ciudad. "Este año han dado la posibilidad de que los pajes sean elegidos por los Reyes Magos. Yo he elegido a dos amigos, un chico y una chica", menciona. "Yo soy una persona muy disciplinada y muy centrada en mis actividades. Pido que siga concentrado en todo eso y también en el crecer, además de la salud y de que toda mi gente tenga alegría y positividad", añade el cordobés, que recalca que estos dos términos son muy importantes en su vida diaria.

Sus deseos no son solo hacia su persona. El abogado también pide prosperidad para la ciudad que le ve cumplir sus objetivos. "Para Córdoba, que siga creciendo. Todos los jóvenes que residimos aquí queremos tener más oportunidades y van a llegar a través del crecimiento de Córdoba", desea el encargado de dar vida a Baltasar, quien no se olvida de esos años en los que soñaba desde la inocencia de un infante: "A ese niño le diría que siga creyendo en sus sueños y que siga luchando al pie del cañón todos los días, porque al final los deseos se cumplen. Es el mejor regalo que le puedes llegar a pedir a los reyes magos", sintetiza.

En ese 5 de enero serán los pequeños de la casa los que no se pierdan ningún detalle de la cabalgata: "Les transmitiría ilusión en los tiempos que corren. La ilusión se llega a perder bastante rápido y por eso les diría que sigan creyendo, pues cuando somos grandes vamos perdiendo esa ilusión", reflexiona un Diallo que destaca lo importante que es tener ilusión, no solo en los Reyes Magos, sino en muchos aspectos de la vida.

Este 2025, Diallo lo rememora como un año de aprendizajes, porque crecer no significa dejar atrás los aprendizajes. "Lo principal que me ha llegado a la cabeza es seguir aprendiendo. Me encuentro en una profesión que es un continúo aprendizaje y doy gracias a eso. Quiero continuar haciendo cosas y conocer a gente de diversos ámbitos", finaliza el rey Baltasar. Los preparativos están ya casi listos y los buenos deseos de estos referentes, tanto en su parte mágica como real, están a punto de ser repartidos en la ciudad.

stats