EL DÍA DE CÓRDOBA En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Crónica sexta sesión de preliminares del Concurso del Carnaval de Córdoba Un tres por cuatro artesano para cerrar las preliminares

  • La chirigota de los Nenes de Cañete y la comparsa de Rafael González sobresalen en la última función de preliminares

Comparsa 'El taller de las coplas'. Comparsa 'El taller de las coplas'.

Comparsa 'El taller de las coplas'. / Juan Ayala

El Gran Teatro ha acogido la sexta y última sesión de preliminares del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC) de Córdoba. Un total de ocho grupos (uno de ellos infantil) ha presentado sus credenciales sobre las tablas para intentar conseguir el beneplácito del jurado.

Durante el transcurso de la función, la Asociación Carnavalesca de Córdoba ha reconocido además a Pepe Gálvez, apodado el Número Uno en el Carnaval porque desde hace años ocupa esa butaca en el teatro, a la que no ha faltado ni un año ni una sesión junto a su mujer, también reconocida por el colectivo.

La chirigota de los Nenes de Cañete y las comparsas de Rafael González y Aguilar sobresalen en la última noche de preliminares.

Los caperucita roja (chirigota infantil)

'Los caperucita roja'. 'Los caperucita roja'.

'Los caperucita roja'. / Juan Ayala

Tipo: personajes de la Casa de Papel. Crónica: la chirigota infantil de David Pino introduce su actuación con un vídeo alarmando de que hay intrusos por el teatro, que llegan asaltando el patio de butacas con el ya famoso mono rojo de la serie la Casa de Papel. "Somos la cantera de este carnaval y si no quieres escucharnos por las buenas por las malas nos vas a escuchar" cantan estos pequeños carnavaleros que sumen al teatro en su historia sí o sí, lanzando incluso billetes desde el gallinero. En el primer pasodoble cuentan que sus amigos juegan al fútbol por las tardes, pero ellos prefieren irse a sus ensayos que también hacen deporte con sus bailecitos al tres por cuatro. En el segundo piden unirse a su banda de las capuchas rojas que "si gritamos unidos nos escucharán más". En el primer cuplé planean un atraco al Córdoba CF, pero al final el presidente les roba a ellos (de categoría), en el segundo buscan cómo sufragar una dentadura para su bombo para que pueda comerse un flamenquín sin que tenga que pasar por la batidora. En el popurrí desarrollan bien un tipo que da mucho juego y donde la tortura máxima es obligar a sus rehenes a escuchar el disco de Jesulín de Ubrique y donde aseguran que no se llevan nada que no sea suyo, mucho menos la ilusión del público. Hay cantera.

Los rafafaris (chirigota)

'Los rafafaris'. 'Los rafafaris'.

'Los rafafaris'. / Juan Ayala

Tipo: mitad jamaicano mitad cordobés. Crónica: la chirigota de Finito arranca con la música del tradicional Soy cordobés para presentar un buen tipo donde mezcla la capa y sombrero con las rastas y la bandera de Jamaica y donde un atracón de salmorejo le deja con ganas de fumarse algo. Ritmo reggae en la música de pasodoble. En el primero defienden su condición de chirigotero de la que están orgullosos y recuerdan a aquellos que los llaman "payasos" por disfrazarse que también existe reivindicación en la fiesta y que mejor hacerlo así que en la barra de un bar. En el segundo dicen que tienen que ahorrar para pagar todos los gastos del Congreso. El primer cuplé se lo dedican a un pecho operado y el segundo al programa de Iker Jiménez y a su suegra (una mezcla), en el estribillo reconocen fumarse las galletas porque pone "maría". Esa mezcla de jamaicano y cordobés no se desarrolla tanto en el popurrí donde recurren a los porros para la mayoría de golpes.

Gran Teatro (comparsa)

'Gran Teatro'. 'Gran Teatro'.

'Gran Teatro'. / Juan Ayala

Tipo: alegoría del Gran Teatro de Córdoba. Crónica: preciosa puesta en escena de la comparsa de Aguilar de la Frontera que trae una representación alegórica del Gran Teatro, ese que acoge las coplas de carnaval, pero también los nervios cuando se escucha una presentación. Introducen el pasodoble a pito y cantan con gusto una primera letra de presentación donde sobresale una bonita música y una admirable percusión. Buena letra en un segundo pasodoble donde cuenta la historia de su padre, con alzheimer, y con el que se encuentra todos los días en el parque y le cuenta la historia de una supuesta familia que ya no le visita. Primer cuplé para lo fogosa que es su mujer, tanto que ya tienen seis hijos y la mayoría ni son suyos. Bonito y aplaudido estribillo. En el segundo tienen una novia "gordita" con la que están contentos porque en invierno le da "calorcita" y en verano "sombrita". En el popurrí desarrollan bien esa idea metafórica de representar al Gran Teatro  con una buena cuarteta donde se apagan las luces del escenario y se encienden las de palcos y patio butacas para dejar claro que la vida del teatro está en el público. 

No se salva ni uno (cuarteto)

'No se salva ni uno'. 'No se salva ni uno'.

'No se salva ni uno'. / Juan Ayala

Tipo: personajes sanitarios y clientes de una clínica. Crónica: el cuarteto del Heavy trae una idea de hospital va a ser complicado que se salve alguien. Cuarteto rimado donde un Bruce Willis cordobés lleva al niño del Sexto Sentido (Igor Dito) al psiquiatra que está peor todavía que el crío. Más de 30 personalidades distintas tiene el chaval que en ocasiones ve muertos y en ocasiones quiere ser poeta. Cada día se despierta con una personalidad distinta del mundo del cine, personajes, además, especialmente siniestros. Los golpes se suceden en una buena parodia donde el personaje de Igor Dito saca mucho juego, además de las risas del público. En el primer cuplé siguen hablando de las múltiples personalidades del niño, que lo que más le gusta es hacer de guardia civil, tanto que en su casa multó al abuelo y le incautó la viagra. El segundo va para la moda de subir vídeos a Facebook cantando pasodobles o cuplés de carnaval.

La aguja de oro (comparsa)

'La aguja de oro'. 'La aguja de oro'.

'La aguja de oro'. / Juan Ayala

Tipo: artesanos del carnaval. Crónica: la comparsa de Puente Genil invita a sumergirse en su sastrería, La aguja de oro, donde confeccionan disfraces de carnaval. En el primer pasodoble hablan de un hijo cuidando de su madre con alzheimer. En el segundo hacen un banco de la amistad para un niño que acude a la sastrería a contar un caso de bullying. Primer cuplé para el caso de las gallinas violadas (incluyendo la frase "yo no soy machista pero") y el segundo para el altavoz inteligente Alexa. En el popurrí desarrollan la idea de sus creaciones, que se extienden más allá del carnaval, ya que también realizan trabajos para la Semana Santa. 

Los escarchaos (chirigota)

'Los escarchaos'. 'Los escarchaos'.

'Los escarchaos'. / Juan Ayala

Tipo: famosos fallecidos que realmente estaban criogenizados. Crónica: la chirigota de los Nenes de Cañete trae una buenísima idea a la que sacan partido desde la presentación. Michael Jackson, Freddie Mercury, la Duquesa de Alba, Franco, Celia Cruz, Elvis o Camarón estaban en un laboratorio de la Antártida y ahora se presentan en el Gran Teatro para cantar. Buena primera letra de pasodoble (con música de corte clásico) en la que le confiesan al Gran Teatro que no es el templo de la fiesta, que ese sitio está reservado para "cualquier esquinita del barrio de San Lorenzo". Otra buena letra en el segundo, en la que cuentan la historia de un chaval que viaja en patera hacia Europa para buscar un futuro mejor. En el primer cuplé le confiesan a Pedro Sánchez que el verdadero Franco es el de la chirigota y que el que sacó del Valle de los Caídos era un doble, el segundo va para La isla de las tentaciones. Cambian el estribillo, en el primero piden que no lo pongan en el congelador al lado de Franco y en el segundo, si puede ser, tampoco cerca de los flamenquines y las croquetas. Siguen desarrollando la idea en el popurrí con muchos golpes y un público para nada frío.

El taller de las coplas (comparsa)

'El taller de las coplas'. 'El taller de las coplas'.

'El taller de las coplas'. / Juan Ayala

Tipo: artesanos de letras y músicas de carnaval. Crónica: la comparsa de Rafael González regresa al concurso con una rotunda presentación en la que dejan claras las credenciales que traen al concurso. Son artesanos de letras y músicas para el carnaval que por "poquito dinero" pueden construir los mejores pasodobles y cuplés. Pasodoble de presentación en el que anuncian que ya está abierto el taller para realizar coplas, pero coplas de aquí, que "está lejos la Caleta" y coplas que ellos hacen para que el resto las canten por carnavales. Bonita y rotunda segunda letra al carnaval cordobés, al antiguo, al de siempre, al que lo representan como un abuelo que va al taller a contar su historia, un pasado en el que lo tuvo todo para ahora verse sin nada. Primer cuplé para un amigo al que le perdona todo, que le pida dinero y no se lo devuelva o que le estrelle el coche, lo que sí que no le perdona es que vote a Vox, en el segundo le sigue hablando a su amigo (con remate para el alcalde, José María Bellido). Bonito popurrí de letra crítica y suave a la vez para firmar un buen pase.

Los que salen del armario (chirigota)

'Los que salen del armario'. 'Los que salen del armario'.

'Los que salen del armario'. / Juan Ayala

Tipo: trabajadores que hacen chapuces (de todo tipo) y que por diversas circunstancias deben meterse en el armario. Crónica: la chirigota de la Colonia Fuente Palmera trae una buena idea hasta las tablas del Gran Teatro. Con una parodia inicial presentan su tipo, el de trabajadores que hacen chapuces en casas de señoras y que deben esconderse en el armario para que no les pille el marido. Primer pasodoble de corte político en el que apuntan que una bandera no hace un país, y sí todos aquellos que contribuyen a que el pueblo esté mejor sin esperar nada a cambio. En la segunda juegan con el nombre para contar la historia de un chaval homosexual al que le dan la llave y la valentía para salir del armario y abrir las puertas de "un mundo nuevo". En el primer cuplé hablan de sexo con su hija, buen estribillo, en el segundo van a arreglar un termo, con remate picante (ambos). El tipo les da mucho juego en un popurrí que recibe numerosos aplausos del público.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios