Municipal

Servicios Sociales destina 3,25 millones en ayudas en Córdoba y propone una mejora en su gestión

  • Todavía hay medio millar de subvenciones sin conceder por la falta de documentación por parte de los solicitantes

La delegada de Servicios Sociales, Eva Contador.

La delegada de Servicios Sociales, Eva Contador. / El Día

La teniente alcalde de Servicios Sociales, Eva Cantador, ha realizado un balance de este primer semestre del año 2021 referente a las más de 2.000 ayudas directas y contratos concedidos hasta la fecha.

En total, con un montante de 3,25 millones de euros se han destinado 132 ayudas a emergencia social, 633 a economía familiar, 149 ayudas de alquiler social y 160 contratos del Plan Activa con el convenio con Sadeco. Además, hay otras 500 ayudas en trámite de presentación de documentación por parte de los solicitantes. 

Desde Servicios Sociales se ha defendido la propuesta de modificación presupuestaria, basada en un cambio en las bases de estas ayudas. Esta modificación se centra en la implantación de ideas innovadoras y novedosas con capacidad de ayudar a los sectores más desfavorecidos de la población cordobesa. 

Además, Contador ha añadido que se propone una mejora en la gestión de los Servicios Sociales, pasando de la mera asistencia en ayudas a herramientas que generen mayor inclusión en la sociedad. A esta conclusión de renovación se ha llegado a través de reuniones mantenidas con la asociaciones que desarrollan la estrategia Eraci. "Hace falta una verdadera transformacional social", ha sentenciado la edil.

Estas propuestas que "beneficiaran a más de un millar de usuarios", cuenta con el apoyo del PP y Ciudadanos y la abstención de VOX. Contador espera contar con la aprobación del resto de grupos políticos en el próximo Pleno que se celebre en el Ayuntamiento.

Estas ayudas de innovación social tendrán una dotación de 1.250.000 euros. Dicho montante saldrá de distintas partidas, por ejemplo, del convenio que el Consistorio sostiene con la Universidad Loyola, el cual se firmó en diciembre de 2020 y cuya validez es de 15 meses, lo que significa que ese acuerdo del pasado año es el que perdura en la actualidad. 

"Hay un montante de dinero que no se va a ejecutar por completo". En el año de pandemia fue cuando se dieron más ayudas. "Se llegó a 1.700.000 euros; este año tenemos 1.800.000 más un colchón de un millón de euros más", ha señalado.

Más de 11 millones en total

Para este 2021 se han repartido más de 11 millones de euros divididos en 2.300.000 euros en emergencia social; 2.532.550 euros en ayudas familiares; dos millones en alquiler social; otros dos millones en programa de inclusión activa en convenio con Sadeco, con un incremento del 66%, 300.000 euros de convocatoria ordinaria de ayudas a entidades sociales. 

Para entidades locales como el Banco de Alimentos, Prolibertas, Lemakaie, Don Bosco, Proyecto Hombre, Secretariado Gitano, Córdoba Acoge, Alzheimer San Rafael, Ariadna, Acpacys, Aspaym, Adssam, Asociación Resurgir y la obra social de la Agrupación de Cofradías, entre otros, se han destinado más de 700.000 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios