Seguridad

Los servicios de emergencia de Córdoba contarán con un nuevo sistema digital de comunicación

Un agente de la Policía Local de Córdoba.

Un agente de la Policía Local de Córdoba. / El Día

Los servicios de emergencia municipales de Córdoba contarán con un nuevo sistema de radio digital para mejorar la comunicación y el tiempo de respuesta ante los sucesos que ocurren en la ciudad. Los nuevos medios costarán 713.900 euros y el objeto del contrato es el suministro, instalación, configuración y mantenimiento de los mismos. Así ha sido aprobado este lunes en Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento. 

El sistema, denominado Radio Trunking Digital, que cumple con las normas del estándar del Instituto Europeo de Normas de Telecomunicaciones Tetra (las redes de comunicaciones críticas para emergencias), permitirá a los servicios de emergencia del Ayuntamiento (Policía Local y el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento, SEIS) cubrir y mejorar sus necesidades de comunicaciones de voz y datos vía radio de la forma más eficaz y eficiente posible.

El sistema de comunicaciones radio bajo tecnología Tetra, objeto de la licitación, estará constituido por todos los elementos que afecten a las comunicaciones Tetra de los servicios de emergencia y estará integrado por una infraestructura de al menos cinco emplazamientos con dos portadoras cada uno, dotados de sistema radiante, alimentación e interconexión IP entre emplazamientos mediante radioenlaces licenciados, un sistema de videovigilancia del equipamiento instalado, así como los servicios de adecuación de los actuales terminales de radio (portátiles y móviles) con el fin de que estos puedan usar todas las funcionalidades que la nueva infraestructura incorpore, incluido el uso de un cifrado de seguridad. 

Para el delegado de Seguridad, Miguel Ángel Torrico, estos nuevos equipos vienen a modernizar las comunicaciones, la geolocalización y la cooperatividad diaria entre policías y bomberos, "una inversión de la Delegación para que la ciudad sea mas segura" y los agentes estén mejor equipados. 

El sistema de comunicaciones existente se muestra insuficiente para satisfacer las necesidades actuales (Policía Local y SEIS), así como las futuras (Protección Civil) de los Servicios de Emergencia del Ayuntamiento de Córdoba, presentando varias carencias que no permiten disponer de unas comunicaciones ágiles y eficaces, tanto en la operativa diaria como, especialmente, en situaciones de emergencia. 

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