El septiembre caliente del PSOE

Oficialistas y críticos miden fuerzas pasadas las vacaciones en el proceso electoral y, sobre todo, en las iniciativas para repensar la estrategia del partido en la provincia y para la nueva dirección provincial

Durán charla por teléfono ante un cartel de su lista electoral.
Durán charla por teléfono ante un cartel de su lista electoral.
Rafael Ruiz

14 de agosto 2011 - 01:00

Si el mes de agosto ha sido caliente en lo que se refiere a las cañerías del PSOE (a raíz de las destituciones de los delegados de Cultura y Medio Ambiente -Joaquín Dobladez y Luis Rey- y la salida fallida del de Obras Públicas, Francisco García), el mes de septiembre servirá para que oficialistas y críticos permitan medir sus fuerzas tras unos días convulsos que han puesto a esta fuerza política en tensión. El partido se ha citado en tal número de ocasiones que, sin más remedio, se tendrá que ver si lo que ha ocurrido va a algún sitio o queda como una serpiente de verano.

Resumiendo, el PSOE tiene que nombrar a su dirección local, protagonizar su conferencia política y elegir las listas a las generales, si finalmente se mantiene el actual calendario electoral. En principio, el sector del secretario provincial, Juan Pablo Durán, tiene a su favor una amplia presencia en las agrupaciones de distrito y debería imponer sus tesis en la elección de la nueva secretaría local, tras la dimisión de Francisco García. La mera existencia de dos listas sería un signo de los problemas internos del PSOE. A día de hoy, el sector crítico ni siquiera se ha presentado en público, por lo que parece poco realista que tenga opciones a imponerse en una asamblea local que tendrá lugar el 15 de septiembre, con las previas del día 12, en la que tendrán que reunirse todas las agrupaciones de la ciudad.

El caso de las listas al Congreso y al Senado tampoco suele ser un teatro de operaciones para peleas internas. Desde hace muchos años, la libertad de acción del partido en Córdoba hacia estas candidaturas es muy limitada. En este caso, el mayor dilema es si la ministra de Medio Ambiente y exalcaldesa, Rosa Aguilar, encabeza la plancha socialista por la circunscripción o si Ferraz opta por buscar una alternativa. Actualmente, son diputados los exministros Carmen Calvo y Miguel Ángel Moratinos así como Juan Luis Rascón (que se ha descartado directamente) y la exconcejal Angelina Costa. No existe fecha para el comité provincial que tiene que dilucidar quién se presenta a las elecciones, según el secretario provincial, Juan Pablo Durán. La fecha más probable es en la primera quincena del mes de octubre.

Un lugar donde sí es probable que se visualicen las diferencias internas será en la conferencia política provincial. El PSOE de Córdoba es un caso peculiar. Los socialistas de todo el país tienen previsto desarrollar una conferencia para hablar del futuro del partido. En el caso de esta provincia, se va a realizar un encuentro ad hoc, en el que participarán, según Durán, 400 delegados. La vicesecretaria general de Política Institucional, Soledad Pérez, explica esa cifra: 300 militantes elegidos en las agrupaciones y 100 personas no afiliadas pero simpatizantes.

La ponencia marco de la conferencia política, explica Pérez, ha sido redactada por un equipo de 50 personas, coordinadas por el expresidente de la Diputación, Francisco Pulido, que será quien presente las conclusiones de ese equipo. El texto, aún en fase de borrador, se ha estructurado en tres grandes asuntos: calidad democrática; economía, empleo y emprendimiento y derechos e igualdad de oportunidades. También se hablará del funcionamiento interno del PSOE. "Aunque no es específicamente un análisis electoral, tenemos que hacer una autocrítica tanto en lo que concierne a los resultados como en el papel que jugamos los políticos, cómo nos ve la sociedad", asegura Soledad Pérez.

El documento base llegará a todas las asambleas del partido a principios de septiembre. Las bases tendrán que tomar dos decisiones. Elegir a sus delegados en la conferencia política y plantear enmiendas al documento lanzado por la dirección. Ahí se verá cuáles son los números reales, la correlación de fuerzas si es que se produce finalmente una pugna interna que, en cualquier caso, no llegará hasta pasadas las elecciones autonómicas. El próximo congreso del Partido Socialista toca en torno al mes de junio o julio de 2012 tras cuatro años de mandato de Juan Pablo Durán.

stats