Córdoba

La sepsis afecta a 800 personas al año y causa la muerte de 200

La sepsis (o septicemia) es una afección médica grave causada por una respuesta inmunitaria abrumadora ante una infección que cada año afecta en Córdoba a cerca de 800 personas, de las que más de 200 pueden llegar a morir por complicaciones, según los datos de la Sociedad Andaluza de Medicina Intensiva y Unidades Coronarias.

Las sustancias químicas liberadas a la sangre para combatir la infección desencadenan una inflamación generalizada, que en los casos más serios puede desembocar en el fallo de uno o más órganos (fallo multiorgánico). En el peor de los casos, la presión arterial baja y el corazón se debilita, lo que lleva a un shock séptico e incluso a la muerte.

Las pacientes tratados en la primera hora sobreviven en un 80%

Pese a su extraordinaria gravedad (cada 3-4 segundos se produce en el mundo una muerte por esta enfermedad), la sepsis es aún una gran desconocida entre la sociedad. La cifra es 13 veces superior a los fallecidos, por ejemplo, en accidentes de tráfico y muy superior también a las muertes por cáncer de mama, colon o páncreas.

Los casos de sepsis que se resuelven con éxito están directamente relacionados con la rapidez con la que se instaura tratamiento. Los pacientes tratados de forma adecuada la primera hora sobreviven en un 80% de los casos, reduciéndose hasta el 15-20% a partir de las 12 primeras horas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios