Córdoba

Declaran firme la sentencia que anula un modelo de joya de Tous tras la demanda de los joyeros cordobeses

  • La firma catalana pedía derechos por la reproducción del diseño de un corazón que el juzgado entiende "carece de novedad" 

Milagrosa Gómez, presidenta de la Asociación de Joyeros.

Milagrosa Gómez, presidenta de la Asociación de Joyeros. / El Día

La Audiencia Provincial de Barcelona ha declarado la firmeza de la sentencia dictada por el Juzgado de lo Mercantil número 2 que declaraba la nulidad del diseño del corazón registrado por la firma catalana Tous, tras demandar la Asociación Provincial de Joyeros, Plateros y Relojeros de Córdoba San Eloy.

Al respecto, la citada asociación ha informado de que su presidenta, Milagrosa Gómez, y la abogada del caso, Magdalena Entrenas, analizarán "el triunfo de la Asociación de Joyeros en su batalla judicial contra Tous".

En concreto, la Sección 15ª de la Audiencia Provincial de Barcelona desestimó íntegramente en enero de este año el recurso de apelación interpuesto por la marca Tous contra la sentencia que en abril de 2017 dictó el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Barcelona, ahora adquiere firmeza.

Según informó la entidad, la sentencia dictada por la Audiencia de Barcelona confirma la resolución del Juzgado de lo Mercantil que declaró dicha nulidad y además con imposición de costas a Tous por entender que "el recurso interpuesto carecía totalmente de fundamento".

Los argumentos de la Sala de la Audiencia de Barcelona son que "la Asociación de Joyeros, Plateros y Relojeros de Córdoba San Eloy estaba plenamente legitimada para pedir dicha nulidad"; que "la demanda se interpuso cuando el registro del corazón estaba vigente" y que, por tanto, "la nulidad debe entenderse desde el inicio".

Asimismo, se expone que "dicho diseño carece absolutamente de novedad y singularidad, al haber conseguido la asociación demostrar en el procedimiento que en el sector de la joyería cordobesa era muy frecuente la reproducción de corazones antes de que Tous lo registrarse, sin que nadie por tanto pueda atribuirse la titularidad de un registro así".

Desde la asociación han resaltado que "el éxito logrado no tiene precedentes y supone un gran logro para todo el sector de la joyería española y no solo para la cordobesa, después de muchos años en que la firma catalana ha imputado y perseguido a muchos joyeros por la reproducción de estos diseños que indebidamente reivindicaba como propios y exclusivos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios