Una sentencia anula el convenio para la ampliación del aeropuerto

El juez considera que era "imprescindible" el informe de Intervención y critica que se le restringiera "indebidamente" al PP el acceso al expediente · El recurso fue presentado por Córdoba Saludable

Protesta de vecinos en el Pleno que aprobó el convenio con AENA.
Protesta de vecinos en el Pleno que aprobó el convenio con AENA.
J. Cabrera

27 de febrero 2009 - 01:00

Un jarro de agua fría cayó ayer sobre el proceso de ampliación el aeropuerto al conocerse la sentencia del Juzgado de Instrucción número 1 de Córdoba que anula el acuerdo plenario que aprobó el convenio marco de colaboración entre el Ayuntamiento y AENA para la ampliación del aeropuerto. Este fallo judicial, que aún no es firme, responde al recurso presentado por la plataforma Córdoba Saludable que reclamaba la impugnación de tal acuerdo que se tomó por vía de urgencia con la carencia de algunos informes.

En el documento, el magistrado justifica su decisión en varios hechos que sucedieron en la sesión plenaria del 8 de noviembre de 2007. De una parte tiene en cuenta la intervención realizada por la secretaria de la Corporación cuando alerta que "falta por complementar si el Ayuntamiento tiene capacidad económica para hacer frente o qué medidas se van a adoptar para posibilitar poder cumplir esos compromisos en plazo". Esta funcionaria se refería a la aportación correspondiente al Ayuntamiento, que es el 17% del importe total de las expropiaciones necesarias para la ampliación del aeropuerto.

En dicho Pleno intervino también la interventora municipal, quien, a su juicio, "sí debería haberse emitido" un informe sobre la capacidad económica del municipio. Señaló también que "es claro" el compromiso económico que adquiere el Ayuntamiento, aunque no esté determinada su cuantía, algo que se debería haber solventado con un informe, cuya necesidad de figurar en el expediente sólo le corresponde a ella determinar.

El magistrado entiende que estas consideraciones realizadas por ambas funcionarias "sin realizar un estudio sosegado", y teniendo en cuenta "la alta preparación y presumible experiencia" de las mismas, concluye que el convenio marco con AENA es un documento que produce derechos u obligaciones de contenido económico, por lo que considera "imprescindible" la función interventora de fiscalización "que se omitió antes de la adopción del acuerdo plenario".

Sólo estos dos argumentos son suficientes, en opinión del magistrado, para estimar el recurso de Córdoba Saludable y anular el acuerdo plenario. Pero además añade otro más, como es que este asunto aprobado por trámite de urgencia, "sin motivación adecuada al respecto ni razón justificadora", se le restringiera "indebidamente" al Grupo Popular "el conocimiento del expediente con tiempo material bastante".

Los votos de los concejales del PP fueron los únicos contrarios a la aprobación de este convenio, argumentando, entre otros asuntos, la necesidad de la construcción de un nuevo aeropuerto en la capital.

stats