Córdoba

Un niño senegalés vuelve a su país tras ser operado de corazón en el Hospital

  • El menor, de 11 años, llegó en abril y ha estado este tiempo con una familia de acogida

El pequeño Fallou. El pequeño Fallou.

El pequeño Fallou. / el día

Fallou, un niño de once años natural de Dakar, la capital de Senegal, regresará a su país después de haber sido intervenido de "un grave problema de corazón" en el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, tras haber llegado a España el pasado mes de abril, de la mano de la Fundación Tierra de Hombres, en el marco del programa Viaje hacia la vida.

Según informó ayer la citada fundación, durante el tiempo que ha durado su recuperación tras la intervención, "Fallou ha vivido con David y Cristina, familia de acogida de Tierra de Hombres, que ha abierto las puertas de su casa y su corazón para cuidar del niño hasta que hoy, por fin, puede regresar a casa curado de su cardiopatía".

Viaje hacia la Vida es un programa sanitario que facilita desde 1995 el traslado a España de niños procedentes de países africanos con un bajo índice de desarrollo, como Togo, Benin, Mauritania, Mali, Senegal, Marruecos y Guinea Conakry, para ser intervenidos de diferentes y graves patologías, como cardiopatías, traumatología, urología, quemados o maxilofacial, por carecer en sus países de origen de las infraestructuras sanitarias especializadas y de los recursos necesarios para su tratamiento.

Gracias a una gran cadena solidaria en la que colaboran hospitales de la sanidad pública y privada de España, equipos médicos, voluntariado y familias de acogida, más de 700 niños han podido ser intervenidos a nivel nacional en Madrid, Vitoria, A Coruña, Santiago de Compostela, Sevilla, Málaga, Córdoba, Bilbao y San Sebastián, y ya están de vuelta con sus familias de origen.

En La Fundación Tierra de hombres tienen como objetivo ofrecer acceso a los cuidados básicos a todos los niños, en algún lugar o comunidad que se encuentren. Así, se incluye un importante seguimiento vinculado a la desnutrición, desgraciadamente muy presente en los países en desarrollo, así como uno de los proyectos históricos de Tierra de los hombres, Atenciones Médicas Especializadas (AME) con los traslados para cuidados especializados, con el programa Viaje hacia la vida. También, por salud se entiende que el niño constituye un binomio inseparable con su madre, a menudo muy joven, según la entidad.

Tierra de hombres organizó hace un mes una exposición en Córdoba para concienciar sobre el drama de la inmigración. Además desarrolla otras actividades en la provincia como una iniciativa para combatir la desnutrición que ha contado con la participación de 60 restaurantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios