El sendero del Guadalora lleva al corazón del parque
La escapada Por el Parque Natural de Hornachuelos
Esta ruta es una de las diez vías andaluzas más transitadas y la más visitada de Córdoba, según un estudio de la Junta
El sendero Guadalora, situado en el Parque Natural de Hornachuelos, es una de las diez vías andaluzas más transitadas y la más visitada de la provincia de Córdoba, según un estudio que la Consejería de Medio Ambiente de la Junta ha elaborado entre los 319 senderos señalizados en todos los espacios naturales de Andalucía. El bosque de galería que circunda el arroyo Guadalora es una de las zonas de mayor interés botánico del parque natural. Alisos, olmos, sauces y fresnos se reúnen con madroños, brezos y rascaviejas. El principal atractivo de este sendero es el molino de la Paloma, instalación empleada antiguamente para moler trigo, y desde donde hoy día se ofrece la posibilidad de observar especies como el buitre negro, el águila real, la perdicera, el halcón peregrino o los cernícalos, entre otras.
El sendero es un trayecto lineal de siete kilómetros de longitud y está considerado de dificultad media. El camino, que se inicia en el centro de Visitantes Huerta del Rey, atraviesa la dehesa de alcornocal de la finca Santa Cruz y deja atrás en el camino el olivar de Los Arcos. A mitad del trayecto, una cancela abre la vereda hacia el arroyo Guadalora, frente al cerro del Peco. La vía discurre en paralelo al arroyo y a las canalizaciones utilizadas para conducir el agua al molino de la Paloma.
La presencia en casi todo el recorrido de abundancia de alcornoques pone de manifiesto que se está en terrenos arcillosos, ácidos, por erosión de las pizarras. Las dos laderas del arroyo constituidas por esquistos que alternan con niveles mas arenosos y una morfología del valle fluvial son consecuencia de su historia geológica. A escasos metros del final se encuentra una antigua cantera de rocas calizas de donde se extrajeron las piedras necesarias para la construcción de la carretera que conduce al embalse del Bembézar.
No hay comentarios