Córdoba

La Semana de la ONCE arranca con ‘Ver y tocar’

  • Hasta el día 7 de este mes se llevarán a cabo 200 actividades en 37 municipios andaluces

Las autoridades posan junto al lema de la Semana de la ONCE.

Las autoridades posan junto al lema de la Semana de la ONCE. / Jordi Vidal

La III Semana de la ONCE arrancó ayer con la exposición tiflológica Ver y tocar, bajo el lema Capaz de ser capaces, que permanecerá abierta al público hasta el próximo día 12 de abril en el Real Círculo de la Amistad de Córdoba.

Esta muestra presenta maquetas, pinturas, fotografías y esculturas procedentes del Museo Tiflológico de Madrid. Posteriormente, las obras se expondrán en Fernan-Núñez y Lucena. Hasta el día 7 de este mes, se llevará a cabo la celebración de un total de 200 actividades en 37 municipios andaluces.

Esta semana tiene el objetivo de mostrar los instrumentos de integración a la ciudadanía y cómo facilitar la labor a las personas invidentes. Actualmente, la ONCE tiene más de 300 afiliados en la provincia y 500 trabajadores.

La agenda para hoy en la ciudad incluye un taller de sensibilización para los estudiantes de la Universidad de Córdoba y un concierto de la Orquesta de Plectro Ciudad de los Califas en el Bulevar –19:15–. Mañana se organizará un desayuno a ciegas en Bodegas Campos –10:00–, dirigido a los profesionales de los medios de comunicación.

El próximo jueves, en la sede de la ONCE, tendrá lugar una actividad –a las 10:00– para sensibilizar al sector del taxi sobre las necesidades de las personas ciegas como usuarias del transporte público. Para finalizar la semana, se ha programado una exhibición de fútbol sala a cargo de personas ciegas, el próximo viernes en las pistas públicas de Doctor Ruiz Maya a las 17:30.

La directora de la ONCE en Córdoba, Carmen Aguilera, explicó que el sentido de celebrar esta semana es “para que se conozca todo aquello que, día a día, no se visualiza” y así “normalizar la discapacidad”. Quiso reflejar que “la integración es fundamental” y que también “los niños tienen que estar integrados con los compañeros en su entorno”.

Concluyó diciendo que “la concienciación es la mejor norma para que las personas con discapacidad podamos desempeñar nuestras capacidades, somos personas como el resto”.

Al acto de inauguración también asistieron la delegada territorial de Salud y Familias, María Jesús Botella, el representante del Real Círculo de la Amistad, José Miguel Pessini, la representante de la Subdelegación del Gobierno, María Jesús Campos, y el delegado de Servicios Sociales, Juan Hidalgo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios