Córdoba

Un seísmo de 4,7 grados con origen en Morón se deja notar en Córdoba

  • Los servicios sanitarios reciben cinco llamadas solicitando información sobre el terremoto

Los servicios de emergencias en la provincia de Córdoba apenas registraron llamadas de ciudadanos interesándose por el seísmo que se produjo la mañana de ayer en prácticamente toda Andalucía, ya que entre el 112 y los bomberos respondieron sólo a cinco avisos. Fuentes del 112 informaron de que se recibieron tres llamadas de vecinos procedentes de los municipios de Posadas, Santaella y Palma de Río, y añadieron que todas eran para recabar información sobre la entidad del seísmo. Los bomberos aseguraron que sólo hubo un par de llamadas en la capital, "pero con ninguna ha sido necesario prestar ningún servicio", pues simplemente pedían información del terremoto. Por su parte, la Policía Local señaló que también se recibieron algunas llamadas durante el turno de noche, aunque no pudo precisar el número exacto.

El terremoto, de 4,7 grados en la escala Richter, se dejó sentir la mañana de ayer en cinco de las ocho provincias andaluzas, en concreto en Sevilla, Cádiz, Córdoba, Málaga y Jaén.

El seísmo, cuyo epicentro fue detectado al suroeste de Morón de la Frontera (Sevilla), se produjo a las 06:02 con una magnitud de 4,7 grados y tuvo tres réplicas, a las 06:05, 06:08 y una más fuerte, de 3,5 grados en la Escala de Richter, a las 07:15.

Tras conocer la noticia, el director del Instituto Andaluz de Geofísica y Prevención de Desastres Sísmicos, Jesús Ibáñez, calificó la actividad sísmica de las últimas horas en Andalucía de "absolutamente normal". Este experto apuntó que el terremoto fue muy similar al ocurrido el 30 de junio de 2007, también en Morón y que marcó una magnitud del 4,4.

Ibáñez explicó que "la zona donde estadísticamente se han producido más terremotos en Andalucía es el triángulo delimitado por las provincias de Málaga, Granada y Almería, pero eso no quiere decir que en determinados espacios de tiempo no se produzcan seísmos en otras zonas". El concepto de "tiempo" es distinto considerado desde un punto de vista geológico al considerado desde el punto de vista humano, según Ibáñez, que ha indicado que cuando en general "algo que sucedió hace 20 años es casi historia, para la Geología es una broma".

Aunque el seísmo no produjo consecuencias importantes, el terremoto centró buena parte de la actualidad informativa en Andalucía. La información que se adelantó ayer en la web de El Día fue una de las más comentadas por los internautas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios