El seguro para los usuarios del patinete será obligatorio en Córdoba desde 2023

Movilidad

El Consejo del Movimiento Ciudadano considera que el patinete se trata de un vehículo que "introduce niveles de velocidad y descontrol" y que "se usa como un juguete juvenil"

Una mujer con un patinete en la plaza de Las Tendillas.
Una mujer con un patinete en la plaza de Las Tendillas. / Juan Ayala

El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado este jueves, 13 de octubre, la Ordenanza de Circulación, Seguridad Vial y Movilidad Sostenible de Córdoba que contempla, entre otras cosas, la obligatoriedad a los usuarios de patinetes eléctrico de un seguro de responsabilidad civil para el caso de que sufran algún siniestro, así como el uso obligatorio del casco para circular por la ciudad. El edil de Movilidad, Miguel Ángel Torrico, ha asegurado que espera que la ordenanza finalmente entre en vigor el próximo 1 de enero de 2023.

Con la aprobación de la ordenanza en el Pleno, por unanimidad y tras aceptar seis enmiendas de todos los grupos municipales, incluido el PP, se abre el plazo de exposición pública, que será de un mes, y tras ello se podrá aprobar de forma definitiva este mismo año para que entre en vigor el próximo enero, siempre que todo salga bien.

El concejal ha explicado que el peatón es el "protagonista absoluto" de esta ordenanza, y que la realidad del patinete eléctrico "ha venido para quedarse" por lo que "buscamos las mejores condiciones" para incorporarlo "priorizando el transporte público como medio más adecuado para moverse en la ciudad".

Torrico ha defendido que el patinete "sí está definido y regulado por la DGT, como puede ser un coche o una bicicleta", ante las críticas del Consejo de Movimiento Ciudadano, que considera que se trata de un vehículo que "introduce niveles de velocidad y descontrol" y que "se usa como un juguete juvenil". Con la ordenanza, el patinete se suma a otros vehículos que requieren de mayor control.

El concejal ha defendido que "no todo se podía incorporar a la ordenanza" porque se trata de una normativa cuya aplicación directa depende de la Policía Local, que deberá velar por su cumplimiento, por lo que debe ser "muy clara y concreta". Así, el concejal apela por "prohibir lo mínimo necesario porque entendemos que debe partir de una convivencia" y ha defendido que sancionar "sea la excepción y no la regla".

La ordenanza lleva años discutiéndose. Fue en 2021 cuando pasó su primer filtro en la Asesoría Jurídica del Consistorio, tras ello, llegó a la junta de gobierno local, el Consejo Social de la ciudad y al Consejo del Movimiento Ciudadano, entidades que han hecho sus aportaciones al texto inicial. Ha sido ahora cuando el texto finalmente ha llegado al Pleno.

Sin embargo, aún queda por definir las vías peatonales donde las bicis y patinetes tendrán prohibido circular, una petición que ya habían hecho desde las plataformas de ciclistas y usuarios de los Vehículos de Movilidad Personal (VMP). Asimismo, la normativa, que está basada sobre todo en recomendaciones de la DGT, también incluye cambios en la carga y descargar y en las actuales paradas de taxis.

Zonas de Bajas Emisiones

Sobre la Zona de Bajas Emisiones de Córdoba, un documento que debería estar aprobado antes de que acabe este año, el Ayuntamiento de Córdoba se ha sumado a la petición de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que ha pedido al Gobierno ampliar un año, hasta 2024, la entrada en vigor del mismo, que deberá determinar la zona en que no podrán entrar los vehículos más contaminantes.

Al respecto, Torrico ha informado de que aún en Córdoba "se debe evaluar cómo compatibilizar la ordenanza de movilidad con estas zonas", con cuestiones "muy asentadas en la ciudad" como la carga y descarga o las zonas Acire.

Aún así, Torrico ha asegurado que apostarán por "la novedad" de facilitar la reducción de tráfico de doble vuelta, el que genera tráfico mientras un coche busca aparcar, a través de las zonas de uso exclusivo para vecinos (zonas verdes o naranjas), una reserva que asegurará su cumplimiento "de manera tecnológica". En otras ciudades ya han anunciado que se llevará a cabo a través del control con cámaras.

stats