Mayo Festivo

Así es el plan de seguridad en los Patios de Córdoba: Vigilancia contra el botellón y cortes de tráfico

  • La vigilancia contra el botellón se hará especialmente en la zona del Alcázar Viejo

  • La Policía establece tres grandes zonas de control, que aglutinan todas las rutas

Multitud de personas hacen fila para entrar en un Patio.

Multitud de personas hacen fila para entrar en un Patio. / El Día

El plan especial de tráfico y seguridad de los Patios de Córdoba se pondrá en marcha desde este 3 de mayo y comprende, entre otras cosas, un refuerzo de la seguridad con especial vigilancia para evitar los botellones y, además, cortes de tráfico y prohibición de estacionar en las zonas más concurridas del Festival. 

Es una fiesta que cada año atrae mayor número de visitantes, produciéndose por ello desplazamientos de vehículos con una presencia y movilidad importante de personas en las zonas y rutas de patios establecidas, especialmente en los fines de semana y, por todo ello, es importante que el Ayuntamiento elabore un plan especial adaptado a esta realidad. 

Para evitar que se realicen botellones en las zonas de Patios o en sus áreas de influencia, en especial en la zona del Alcázar Viejo, "se adoptarán medidas de carácter extraordinario consistentes en un refuerzo de la vigilancia, toda vez que su producción supone un deslucimiento importante del entorno que rodea la festividad de los patios", han explicado.

Se ha solicitado la colaboración del Servicio de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, en aquellos lugares de mayor afluencia de público en coordinación con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad para garantizar la seguridad en estos espacios y prestar auxilio a los ciudadanos. El plan establece tres zonas de vigilancia: Judería y Alcázar Viejo, Santa Marina – San Agustín – San Lorenzo y Regina – Magdalena - Santiago – San Pedro. 

En colaboración y coordinación con el Cuerpo Nacional de Policía, se dispondrá servicio de Policía Local para la vigilancia del tráfico rodado y evitar los estacionamientos indebidos en las diferentes zonas de ubicación de Patios. Así, la Policía Local podrá realizar los cortes al tráfico rodado que resulten necesarios de las calles donde se ubican los patios visitables, cuando en determinados horarios de los días de apertura al público se aglomeren multitud de personas en la calzada haciendo cola para poder visitarlos y resulte peligroso permitir la circulación de vehículos por esas vías.

En este sentido, los agentes prestarán especial atención a las calles Marroquíes, Chaparro y Parra de la ruta de Santa Marina y la calle Maese Luís por la estrechez de su acerado. En la calle Parra el Departamento de Movilidad ha colocado una señal de prohibida la entrada de vehículos durante el periodo de Patios. También se ha trasladado una valla con señal adosada de entrada prohibida a la calle Maese Luis para prohibir la circulación de vehículos por la misma cuando resulte necesario.

El plan, al completo:

  • Estacionamiento de vehículos: Durante todo el periodo de celebración de la festividad (del 3 al 15 de mayo) se establece una prohibición de estacionamiento en toda la barriada en la forma que ya existe. Los residentes de este barrio, estacionarán sus vehículos en los espacios reservados para ellos (tarjeta de residente) en la explanada existente entre la muralla y la avenida del Corregidor. Se permitirá el acceso a cocheras siempre y cuando la afluencia de público lo permita y no ponga en riesgo la seguridad de las personas.
  • Reserva de estacionamiento para vehículos de personas con diversidad funcional o discapacidad: Para favorecer la visita de estas personas a los Patios de este barrio, se hace una reserva de estacionamiento en la explanada citada en el anterior apartado en la zona más próxima a su acceso.
  • Anulación del reservado de motos, existente en la Plaza de Puerta Sevilla, en las fechas y horarios de desarrollo de la festividad de los Patios. Respecto, al de vehículos de personas con diversidad funcional o discapacidad, existente en el mismo lugar, se mantendrá vigente, si bien el acceso al mismo se permitirá únicamente cuando las circunstancias de movilidad peatonal en la zona lo permita. La salida del lugar se realizará por Puerta Sevilla.
  • Horario de carga y descarga: Los días de celebración de los Patios, el horario será de 07:00 a 11:00, quedando prohibido en horario de tarde.
  • Regulación del tráfico: La Policía Local regulará el tráfico en aquellos lugares que así lo precisen, cortando accesos rodados cuando la acumulación de visitantes lo aconsejen. En los días de los dos fines de semana la vigilancia policial en estos puntos de acceso a la barriada será permanente durante el horario de apertura al público de los patios. Se colocarán vallas con señales de entrada prohibida adosada en Puerta Sevilla, y en Caballerizas Reales con Fleming, para reforzar la señalización existente.
  • Autobuses turísticos: Con el objetivo de distribuir mejor a los visitantes que llegan a Córdoba en autobuses para visitar los patios y evitar la saturación en determinadas zonas, se han establecido cuatro paradas señalizadas en lugares cercanos a las zonas de Patios, para un autobús (para carga y descarga de viajeros, sin esperas): Avenida Conde de Vallellano próximo a la Puerta de Sevilla (espacio para un autobús), avenida De las Ollerías junto a la Plaza Flor del Olivo (espacio para un autobús), calle María Auxiliadora junto a la Plaza Cristo de Gracia (espacio para un autobús), calle Campo Madre de Dios junto a Puerta Nueva (espacio para un autobús).

El horario de apertura y cierre de los Patios será de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 22:00, durante todos los días del concurso, excepto el domingo 15 que cerrarán a las 20:30. Durante el horario de visita las puertas de los patios deben permanecer abiertas y estarán atendidos obligatoria y permanentemente por alguna persona vinculada a la casa-patio.

El Ayuntamiento de la ciudad organiza con ocasión de esta fiesta una serie de actividades musicales y conciertos extraordinarios, también de concurrencia masiva de personas.

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