Urbanismo

La segunda fase de la avenida de Trassierra en Córdoba estará terminada en octubre

Las obras de la carretera de Trassierra de Córdoba avanzan a buen ritmo

Las obras de la carretera de Trassierra de Córdoba avanzan a buen ritmo / Miguel Ángel Salas

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, espera que el próximo mes de octubre esté terminada la obra de la segunda fase de la avenida de Trassierra iniciada hace 16 días sobre unos 300 metros lineales, que parten de la rotonda que se va a hacer en la zona de la iglesia de las Margaritas, tras una adjudicación por más de 1,5 millones de euros a la empresa cordobesa Sepisur.

En compañía del teniente de alcalde de Urbanismo, Salvador Fuentes, y personal de la Gerencia de Urbanismo, el primer edil recordado que "hace 14 años que se hizo la primera actuación de esta avenida, con los Planes E", a lo que ha agregado que "esto no es una reforma de una calle, sino una actuación que está en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que había que desarrollar, porque es una conexión desde el centro de la ciudad a la zona norte y a las salidas rápidas con la Ronda de Poniente".

Bellido ha subrayado que "después de 14 años de parálisis e inactividad, por fin se ha podido empezar esta obra". El primer edil ha añadido que "ha habido que acometer primero las expropiaciones y derrumbes de las casas que estaba previsto tirar" y ya advertido de que "queda por resolver una pequeña caseta, que es la instalación eléctrica, que dentro de esta obra se va a trasladar".

Al respecto, ha detallado que la actuación permitirá tener "un gran espacio central con dos carriles en cada sentido, con un carril de servicio que va a dar salida y entrada a los vecinos, al tiempo que habrá una gran glorieta que va a distribuir lo que ahora mismo es un cruce de varios semáforos y tres calles".

Para el primer edil, "es un gran avance, que supone dar un paso más, primero en cumplir con lo comprometido, a la vez que se avanza hacia una Córdoba más sostenible, más habitable y con una movilidad más sensata ante esta avenida muy transitada, con las pequeñas retenciones de tráfico. No en vano, ha indicado, "se ha retrasado el inicio de la obra hasta que pasara la época de Navidad".

También ha señalado que "se va a tratar de ordenar de forma que lo primero que se acometa sea la calzada, de manera que a los vecinos que tienen casas ante la obra se vean menos molestos", algo que espera que esté para el mes de mayo, para "luego acometer la parte central".

Una obra histórica

Mientras, Fuentes ha manifestado que "es una obra histórica para la ciudad, una reivindicación durante mucho tiempo por parte del movimiento vecinal", al tiempo que ha apostillado que "ya queda sólo una fase" en esta avenida, con el tramo pendiente hasta la calle Doña Berenguela -unos 150 metros-, en el que sólo habrá cuatro carriles.

El edil ha indicado que "el tratamiento que hay con el entorno es absolutamente impecable", de modo que "se van a recuperar 60 árboles -más de los que había-, la alineación de los carriles es mucho más coherente y se van a integrar a través de la rotonda, a la vez que se unen barrios y va a compactar mucho más la ciudad".

Fuentes ha avanzado que "la rotonda va a permitir mucha capilaridad urbana y va a darle mucho aire fresco a Moreras, porque todo lo que sea integrar Moreras en el espacio urbano es dignificar el barrio, de forma que esta obra tiene una cuestión social meritoria y buena".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios