Córdoba

La segunda fase del Templo Romano arrancará la próxima semana

  • La reforma del monumento se adjudicó en abril y hoy ya habrá labores de protección de las piezas arqueológicas

Trasera del Templo Romano. Trasera del Templo Romano.

Trasera del Templo Romano. / el día

El primer teniente de alcalde y edil de Turismo, Pedro García, informó ayer en la Comisión de Desarrollo de Pleno del nivel de ejecución del Plan Turístico de Grandes Ciudades. Según la información facilitada por fuentes municipales, a fecha actual, la adjudicación de proyectos dentro de dicho plan se encuentra el 73%. Una de las obras principales de este programa es la reforma del Templo Romano de la calle Claudio Marcelo, cuya primera fase ya se acabó y se mantiene a la espera de comenzar la segunda, la que hará visitable el monumento.

Según lo apuntado por García en dicha comisión, las obras correspondientes a esa segunda fase deberán arrancar la semana que viene. Concretamente, el lunes 9 de julio está previsto que se firme el acta de replanteo para que puedan iniciarse los trabajos. Con ello, ya desde hoy mismo, se llevarán a cabo una serie de trabajos previos que tendrán como objetivo proteger las piezas arqueológicas del monumento.

La obra en la torre de la Inquisición está en Intervención y costará más de 185.000 euros

De esta manera, la segunda fase de la reforma del Templo Romano llega con bastante retraso. Ya en febrero, el PP exigió la creación de una comisión para analizar el seguimiento del Plan Turístico y su evidente retraso. Finalmente, esa segunda fase de arreglo del Templo Romano se adjudicó dos meses después de lo previsto, a mediados del mes de abril. Es más, fue en ese momento cuando el cogobierno anunció que sería en ese mismo mes cuando arrancarían las obras, algo que no ocurrió.

Las obras de dicha fase consistirán en la instalación de una plataforma de unos 120 metros entre las columnas. Esta pasarela tendrá un doble fin: conseguir con la menor intervención y de la forma más reversible posible un elemento que permita la protección de las estructuras, así como permitir el acceso del público hasta el nivel actual del templo. También hará una apertura de la comunicación entre el Templo y el edificio del Ayuntamiento a través de la medianera de su planta baja; en este espacio se ubicará el centro de interpretación del monumento.

Durante la Comisión de Desarrollo de Pleno, García informó también de otra de las obras contempladas en el Plan Turístico de Grandes Ciudades, la que debe ejecutarse en la torre de la Inquisición del Alcázar de los Reyes Cristianos. En este sentido, el edil de Turismo avanzó que el expediente de licitación de dicha obra se encuentra en la Intervención Municipal, paso previo a su aprobación en Junta de Gobierno Local. Por lo tanto, aún se desconoce cuándo arrancarán con exactitud las obras para reformar esta parte del Alcázar, donde en su momento se habló de construir un museo. Esta intervención tiene un plazo previsto de ejecución de dos meses y medio y el presupuesto inicia supera los 185.000 euros.

La tercera gran obra contemplada en el Plan Turístico era la de la recuperación del convento Regina -cuya empresa adjudicataria renunció a ejecutar-, algo sobre lo que García no se pronunció.

También durante la sesión de ayer, el edil de Turismo habló de las cifras de los Puntos de Información Turística. En este caso, según la información facilitada, estos puntos han atendido durante los últimos meses a casi 24.000 personas, de las cuales, más de un 61% eran extranjeras, y alrededor de un 39%, españolas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios