Balance anual

El sector de las telecomunicaciones es el que más reclamaciones registra en Córdoba

  • La Junta contabilizó el año pasado más de 750 demandas en el servicio provincial de Consumo

Una persona consulta su móvil.

Una persona consulta su móvil. / El Día

El sector de las telecomunicaciones ha sido, de nuevo, el que más reclamaciones ha registrado en Córdoba a lo largo del año pasado, según el balance de actividad que se ha presentado en el Consejo Provincial de Consumo, que recoge que a lo largo del ejercicio se contabilizaron un total de 759 reclamaciones y denuncias.

En concreto, el de las telecomunicaciones ha sumado 174 expedientes, un 23,2% del total. A continuación, se encuentra el sector de suministros esenciales con 86 reclamaciones -lo que supone el 11,33%-, seguido del sector de minoristas como tiendas o grandes almacenes con 83 reclamaciones -el 10,93%-, los servicios sanitarios con 55 -7,24%-, y la hostelería y turismo con 51 expedientes -6,71%.

En el apartado de la actividad inspectora, se han ejecutado 17 campañas de inspección y se han levantado 640 actas. Entre las campañas se encuentran la de venta y suministro a consumidores de mascarillas tipo EPI e higiénicas que “ha tenido como objetivo vigilar la adecuación del sector a la normativa vigente respecto a cualidades o características técnicas, como de la información obligatoria específica propia al consumidor, con lo que hemos pretendido evitar el fraude de los productos al declarar una categoría (y, por tanto, calidad) distinta a la que pudieran poseer y se han visitado 31 establecimientos”, según ha indicado la delegada de Salud y Familias, María Jesús Botella.

Por otra parte se han destinado 36.400 euros a dos asociaciones de personas de consumidoras y usuarias de Andalucía que han destinado este crédito a la financiación de actividades de formación, educación y divulgación, dirigidas a las personas consumidoras y usuarias, consistentes en cursos, jornadas, seminarios, talleres en materia de consumo, así como al mantenimiento de los servicios de asesoramiento o consulta, mediación y gestión de reclamaciones y denuncias en materia de consumo.

De igual modo, la Consejería de Salud ha concedido 87.637 euros a 17 entidades locales, incentivando el ejercicio de competencias en materia de consumo, apostando por la consolidación y ampliación de estos servicios e impulsando su accesibilidad para la ciudadanía en todo el territorio andaluz.

Plan de Inspección de Consumo

Asistentes al Consejo Provincial de Consumo. Asistentes al Consejo Provincial de Consumo.

Asistentes al Consejo Provincial de Consumo. / El Día

La delegada territorial ha recordado que “durante este año 2021 la Consejería de Salud y Familias tiene recogido en su plan de inspección la realización de 23 campañas, que comprenden controles, entre los que se incluye la tomas de muestras de productos, para comprobar el cumplimiento de las normas vigentes y, de este modo, garantizar y reforzar los derechos de las personas consumidoras”.

El mayor número de inspecciones está teniendo lugar en el sector servicios, en el marco de siete campañas distintas, orientadas al control de diversos ámbitos del mercado que afectan a un gran número de personas consumidoras y usuarias, o en los que resulta necesaria una protección más intensa de sus derechos: control básico de establecimientos alimentarios, no alimentarios, mercados de abastos y empresas prestadoras de servicios, contratación a distancia a través de páginas web, vivienda, publicidad y prácticas comerciales desleales, sector de la banca, telecomunicaciones, y, a la vista de cómo se desarrolle la pandemia, compañías aéreas.

Por su parte, para el control de productos industriales se han previsto nueve campañas, que incluyen la toma y análisis de muestras para verificar la seguridad de los productos, en las siguientes áreas: el control general de productos industriales, de juguetes, de artículos de puericultura (artículos para la alimentación líquida, chupetes y broches para chupetes), y de disfraces, caretas, máscaras y similares destinados a ser utilizados por niños/as menores de 14 años.

También se está realizando una campaña de inspección de objetos con metales preciosos (contraste de garantía), y otra de mascarillas, y se va a participar en tres campañas nacionales de inspección, la de planchas de pelo, la de prendas de vestir en cuya composición tenga al menos alguna fibra natural (algodón, lana, seda…..), y la de gomas de borrar con apariencia de alimento.

En el sector de los alimentos, por su parte, se van a desarrollar siete campañas de inspección, donde además del plan de control general de la información y la calidad de alimentos, se va a participar en seis campañas de inspección de carácter nacional: la de preparados cárnicos frescos (burger meat, hamburguesas, longaniza, adobados, empanados...), etiquetado e identificación de especies; la de bollería y pastelería rellena identificada "con nata" y otras menciones incorrectas: presencia de nata/ preparado graso; la de miel monofloral y mil flores, verificación del etiquetado y parámetros de calidad; la de bebidas vegetales, etiquetado y composición; la de azafrán y pimentón, etiquetado, origen y composición (materias extrañas); y la de bollería industrial infantil.

Consumo Responde

Ante cualquier duda o consulta en materia de consumo, la ciudadanía puede contactar con Consumo Responde, un servicio gratuito de información y asesoramiento multicanal, al que se puede acceder de forma continuada a través del teléfono 900 21 50 80, de la página web www.consumoresponde.es, del correo electrónico consumoresponde@juntadeandalucia.es; y de los perfiles en las redes sociales Twitter (@consumoresponde) y Facebook.

También se puede recibir asesoramiento en el Servicio Provincial de Consumo de la delegación territorial de Salud y Familias, así como en las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC), y en las organizaciones de personas consumidoras y usuarias.

En el Consejo Provincial de Consumo en el que se integran las organizaciones de consumidores Facua, Adicae, la Asociación Augusta y la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO).

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