Profesionales del sector social se concentrarán este sábado en Córdoba para reclamar mejores condiciones laborales

Reivindicaciones

La plataforma, que se manifestará en la pérgola del Gran Capitán a las 12:00, denuncia precariedad y desprotección en el entorno de trabajo

La Fiscalía advierte del "elevado" número de delitos sexuales sobre menores de edad en Córdoba

Concentración en Córdoba por la educadora social asesinada en Badajoz.
Concentración en Córdoba por la educadora social asesinada en Badajoz. / Juan Ayala

La asociación de profesionales del sector social ha convocado para este sábado concentraciones en multitud de ciudades españolas, entre ellas, Córdoba. Una serie de manifestaciones que tendrán lugar después de la brutal agresión sufrida el pasado fin de semana por una educadora social en Huelva, trabajando sola en un turno de noche. En el mes de marzo, un hecho similar acabó con la vida de una educadora social en Extremadura.

Bajo el lema terminemos con el juego de la precariedad en el sector social, los profesionales del sector social en Córdoba protestarán el próximo sábado 20 de septiembre a las 12:00 en la pérgola del bulevar de la avenida del Gran Capitán contra sus "salarios de miseria, los servicios atendidos con el personal mínimo y un desmantelamiento progresivo de los servicios públicos". Es decir, lo que consideran "un modelo de privatización donde prima el beneficio económico por encima de las necesidades de la ciudadanía".

"Este año ha vuelto a hacerse visible en nuestra sociedad la precariedad laboral y los riesgos psicosociales que afronta el personal del sector social. No es una novedad, es un mal endémico en nuestro sector, con apenas avances reales para quienes sostienen este trabajo día a día. Después de tanto tiempo de espera y silencio institucional, la falta de respuestas ha desembocado en situaciones de violencia, agresiones y vulneraciones sistemáticas de derechos laborales básicos. Frente a quienes señalan únicamente a los responsables inmediatos de esos hechos, nosotros afirmamos que la raíz del problema está en la precariedad estructural y en la falta de protección laboral que sufrimos como colectivo profesional", denuncian desde la plataforma.

Entre las exigencias del sector social en Córdoba se encuentra "la precariedad y fragmentación" del sector, pues los trabajadores consideran que ejercen su labor "bajo un amparo insuficiente de derechos", ya que, entre otros factores, "cada comunidad y entidad aplica convenios distintos y eso genera desigualdad entre profesionales que hacen lo mismo en lugares diferentes". Además, la plataforma denuncia la "privatización y subcontratación en servicios públicos convertidos en negocio privado, con menos salario, menos derechos y más riesgos", provocando esa situación "una desigualdad abismal entre personal público y privado".

"No aceptamos que se señale a los menores ni a ningún colectivo como responsables de la precariedad. Ellos también son víctimas de un sistema roto, sin recursos suficientes. La solución está en mejorar nuestras condiciones laborales, aumentar plantillas, organizar bien los recursos y garantizar una inclusión plena en la sociedad", reivindican los profesionales sobre un sector social que "cumple una función esencial, la de atender y defender derechos de personas en situación de vulnerabilidad".

Entre las protestas para el próximo sábado, la plataforma denunciará "plantillas insuficientes, funciones por encima de las categorías profesionales pactadas en contrato, ausencia de complementos obligatorios (peligrosidad, guardias, nocturnidad, penosidad, disponibilidad digital, etcétera), horas extras no reconocidas, y contratos parciales encubriendo jornadas completas, contratos de prueba fraudulentos". En los servicios públicos, además, "los problemas se multiplican con falta de reconocimiento y de promoción interna, falta de formación financiada y en jornada, procesos selectivos que dejan plazas desiertas, vacantes sin cubrir, masificación de servicios y vulneración de derechos básicos como vacaciones o permisos".

"La precariedad no solo vacía el bolsillo, afecta a nuestra salud: jornadas prolongadas sin descanso suficiente, disponibilidad permanente vulnerando el derecho a desconexión digital, sobrecarga emocional sin protocolos de apoyo, estrés continuo por miedo a denunciar o sufrir represalias, incumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos sin formación adecuada ni protocolos, instrucciones contradictorias y desorganización laboral que nos obligan a asumir funciones que no corresponden a nuestro perfil", lamentan desde el sector social en Córdoba.

Ante toda esta larga lista de deficiencias que los trabajadores encuentran en su labor diaria y vocacional, la plataforma exigirá el próximo sábado 20 de septiembre en Córdoba "mejores condiciones laborales dignas, seguridad y medidas de prevención de los empleos para que el trabajo no cueste la vida, y un sistema público de servicios sociales que garantice la calidad en la atención y los cuidados con atención a criterios de calidad y donde el centro de la intervención sean las personas".

stats