Córdoba

El sector prevé una bajada del 5% en la producción de aceituna de mesa

  • Los agricultores están preocupados por los bajos precios en origen a pesar de que habrá menos fruto y se parte con menos 'stock' · Las exportaciones han crecido un 20% durante la anterior campaña

EL sector de la aceituna de mesa, donde Córdoba y Sevilla lideran la producción, prevé esta campaña un 5% menos de producción que el año pasado y un 8,5% menos que la media de las cuatro últimas campañas. Esta caída de la producción está motivada, principalmente, por el golpe de calor registrado en el mes de mayo y porque las existencias finales han disminuido. Así, desde la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) Córdoba aseguraron que la producción prevista es de 465.000 toneladas, una cifra ligeramente inferior a la que se ha registrado en los últimos ejercicios.

Otro dato que apunta a una bajada de la producción es por el aumento de la comercialización. En la campaña pasada se han comercializado 441.620 toneladas, 269.380 fueron exportadas y 172.240 se destinaron al mercado interior, lo que supone un incremento del 10%. Esta subida ha sido posible sobre todo a la mejora de la exportación, que en esta campaña ha crecido un 20%, según apuntó el responsable de la aceituna de mesa de UPA, Félix Ruiz. Córdoba ya tiene un papel importante en el mercado exterior, donde Rusia es el principal foco de destino de la producción. Aproximadamente el 15% de todo el fruto que se vende fuera es de la provincia.

Con estos datos: previsiones de menor producción, menos stock y mayores canales de comercialización, Ruiz aseguró que "se debe producir una mejora en los precios de origen", sobre todo en las variedades hojiblanca y manzanilla, donde se presenta una buena calidad. Sin embargo, la realidad es bien distinta pues en estos momentos "se está pagando a 0,6 euros por kilo recogido a mano y a 0,48 euros la recogida pro vibrador", aseguró Ruiz. Unos precios que, "en ninguno de los casos cubren los costes de producción", apostilló.

En el caso de la aceituna hojiblanca, que tiene un mercado diferente a la manzanilla, el gran handicap es que el precio está "totalmente influenciado por el del aceite de oliva virgen extra", ya que puede ser cogida indistintamente para mesa o para molino, según explicó el responsable de UPA. En este momento no se habla de precio aunque en el sector se está abriendo una línea "más dura" de compradores que abrirán a 0,33 euros el kilo. Ruiz aseguró que "vender a menos de 0,45 euros la hojiblanca es vender a pérdidas, algo prohibido en otros sectores".

En cuanto a la manzanilla, al inicio de esta campaña, el precio está en 0,6 euros el kilo, un ligero ascenso con respecto a la campaña anterior, pero sigue sin permitir a los agricultores cubrir los costes de producción. En las últimas cuatro campañas, el precio pasó de 0,76 euros a 0,48; lo que supone un descenso del 36,8%. Esta situación, según denunciaron desde UPA Córdoba "refleja claramente una ruptura de la ley de la oferta y la demanda" ya que existiendo menor producción y mayor comercialización, los precios "deberían haber sido mayores". Los agricultores, por tanto, están preocupados por el desarrolla de esta campaña que comienza esta misma semana.

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