El sector de la patata temprana crea una marca para abrir mercados exteriores

El 20% de la producción del tubérculo que se recoge entre abril y junio se dedica a la exportación a países de la Unión Europea, fundamentalmente a Alemania, Gran Bretaña, Holanda y Bélgica

Una vendedora prepara las patatas para ofrecérselas al público en un  mercado de la capital cordobesa.
Una vendedora prepara las patatas para ofrecérselas al público en un mercado de la capital cordobesa.
F.j. Cantador

18 de febrero 2008 - 01:00

La Asociación de Productores y Exportadores de la Patata Temprana de Andalucía han creado una marca con el fin de abrir mercados internacionales. El colectivo presentó ese sello, denominado Producers & Exporters Andalusian Early Potatoes, hace tan sólo unos días en la feria Fruit Logística de la capital alemana de Berlín, cita comercial que está considerada la más importante a nivel mundial de los productos hortofrutícolas frescos. Con esta iniciativa, la asociación ha comenzado una campaña de promoción internacional "con el fin de difundir los valores diferenciales de la patata temprana andaluza en el mercado europeo y recuperar cuotas de mercado que actualmente están en manos de otros terceros países del área mediterránea", según detallaron fuentes del colectivo de productores, exportadores y comercializadores. Una de las principales acciones de promoción previstas es la de la colaboración con la Organización de Naciones Unidas (ONU) en diversas campañas con motivo de la declaración de 2008 como Año Internacional de la Patata. Además, el colectivo ha puesto en marcha una página web denominada www.andalusianearlypotatoes.com.

Las mismas fuentes insistieron en que en la actualidad más del 20 por ciento de la producción andaluza se destina a la exportación, "fundamentalmente a países de la Unión Europea como Alemania, Gran Bretaña, Holanda y Bélgica". España exportó durante la última campaña aproximadamente unas 87.000 toneladas de este producto hortofrutícola y todo ello después de que, en general, se haya producido un descenso en los últimos años en la cantidad de superficie sembrada -la superficie cayó en 2006 hasta las 8.500 hectáreas-.

El presidente de Producers & Exporters Andalusian Early Potatoes, Mariano Ruiz, aseguró que "la idea fundamental es dar a conocer la patata temprana andaluza como un producto de máxima calidad, con su sabor como principal atributo diferenciador de ese tubérculo con otros orígenes y base del discurso para una mayor penetración en los mercados europeos".

Andalucía cuenta con unas 12.000 hectáreas de superficie de cultivo dedicadas a la patata temprana que están repartidas por las provincias de Córdoba, Sevilla, Cádiz y Huelva. Este producto se recolecta entre los meses de abril y junio y llega directamente al consumidor sin necesidad de ningún sistema de conservación, al contrario de lo que ocurre con la patata tradicional. De hecho, por no necesitar condiciones especiales de conservación, la mayor parte de la producción de patata temprana se destina al mercado doméstico como alternativa a la vieja y tradicional de las cosechas de media estación y tardías almacenadas de la campaña anterior.

El sector de productores y exportadores de patata de la asociación andaluza está en estos momentos en un proceso de reorganización que aspira a concluir con una representatividad superior al 95 por ciento de la producción exportada.

stats