Córdoba

Secretariado Gitano, La Caixa y Leroy Merlín impulsan el empleo entre jóvenes en exclusión

  • El proyecto 'Aprender trabajando' se desarrolla en Córdoba desde 2013 y ha colocado a un 60% de sus participantes

Jóvenes participantes en el programa actual, con representantes de las instituciones. Jóvenes participantes en el programa actual, con representantes de las instituciones.

Jóvenes participantes en el programa actual, con representantes de las instituciones. / El Día

La Obra Social La Caixa, la Fundación Secretariado Gitano y Leroy Merlín han presentado la séptima edición del programa Aprender Trabajando, una iniciativa dirigida a crear empleo para jóvenes en riesgo de exclusión, enmarcado en el Programa Operativo de Empleo Juvenil del Fondo Social Europeo.

Según han indicado las entidades, en la presentación han participado la directora de Recursos Humanos de Leroy Merlín Córdoba, María del Carmen Moreno; el director de Área de Negocios de Caixabank en Córdoba, Marcelo García; la delegada en Andalucía Occidental de la Fundación Bancaria La Caixa, Yolanda López; la representante de Adecco Saray Fernández; y el coordinador provincial de la Fundación Secretariado Gitano, Francisco Jiménez.

La clave de este proyecto innovador es un itinerario de formación teórico práctico de cinco meses que se llevará a cabo en un entorno laboral real gracias a la implicación directa de una empresa del sector de las Actividades Auxiliares de Comercio y Almacenes, en este caso Leroy Merlin.

El proyecto estaba dirigido inicialmente a 20 jóvenes gitanos, de los cuales 16 han conseguido realizar formación teórica y práctica de calidad dentro de la propia empresa, Leroy Merlin, en entornos laborales reales.

Así, durante el mes de abril y mayo han realizado una formación exclusivamente teórica donde han adquirido una serie de competencias base en matemáticas, lengua, atención al cliente o nuevas tecnologías, entre otras.

En los próximos cinco meses estos jóvenes realizan un itinerario formativo amplio (700 horas) que les permitirá desempeñar más de una ocupación dentro de cualquier empresa del sector en gestión de almacén, atención al cliente, técnicas de venta, cajero o gestión de stock.

El proyecto Aprender Trabajando es una iniciativa nacional de la Fundación Secretariado Gitano y se desarrolla en el 2019 en 22 ciudades españolas. En el año 2013 se puso en marcha en la ciudad de Córdoba y han participado 80 personas en diferentes empresas (Eurostars Palace, Hotel Ayre, Eroski, Leroy Merlin, Lidl y Sprinter) consiguiendo una inserción laboral del 60%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios