· Pleno ordinario de agosto

La secretaria advierte lagunas en la financiación del Palacio del Sur

  • La legalidad del acuerdo depende de que la Junta autorice la firma de nuevos créditos bancarios antes del 31 de diciembre

El sistema ideado por el gobierno municipal para hacer frente a las dos inversiones más importantes que desarrollará el Ayuntamiento en este año no estaba tan claro como en un principio se suponía. El Pleno ordinario de agosto -adelantado en su celebración al día de ayer- llevaba en el orden del día dos puntos que formaban parte de la ingeniería diseñada para hacer frente a los pagos tanto de las expropiaciones de los terrenos para ampliar el aeropuerto como para liquidar definitivamente el acuerdo con Ferrovial para el Palacio del Sur y el encargo a Rem Koolhaas del futuro centro de congresos. Por una parte, se aprobó la operación de crédito de 24,8 millones autorizada por la Junta y su reparto en distintas inversiones municipales y, de otra, una modificación de crédito por la que se destinaban al centro de congresos 6,5 millones de los 14 previstos inicialmente para la obra del aeródromo.

La secretaria general de la Corporación se convirtió en este momento de la sesión en la protagonista al poner de manifiesto que el expediente no había llegado a sus manos en tiempo y forma, así como que la fórmula propuesta podía incurrir en ilegalidad al no garantizarse que el Ayuntamiento tendría el 31 de diciembre la totalidad de lo que tiene que aportar a AENA, tal y como denunció el PP. Estas intervenciones de la funcionaria habilitada llevaron a suspender el Pleno para buscar una salida a la situación.

La solución encontrada pasa por conseguir que la Junta autorice la financiación de más inversiones, algo que sólo se conseguirá si el gobierno municipal elabora un plan económico y financiero que cuente con la aprobación de la Administración andaluza.

La intervención de la secretaria, que no se esperaba en los escaños del gobierno municipal, fue respondida por la alcaldesa, Rosa Aguilar, con que "prometía" que a dicha fecha estarían aprobados los presupuestos municipales de 2009, circunstancia que salvaría de la "nulidad de pleno derecho" que había puesto sobre la mesa la secretaria general. A los pocos instantes recapacitaba la regidora y suspendía la sesión durante diez minutos para solventar este escollo que ponía en peligro los proyectos estrella del gobierno municipal. Además, antes de esta pausa, la interventora también intervino para dejar claro que el expediente que se estaba debatiendo contenía datos que ella desconocía.

La secretaria general advirtió que si de la partida inicial de 14 millones para la ampliación del aeropuerto, que cuenta sólo con la financiación de 8,3 millones, se detraían 6,5 millones para el centro de congresos quedaban 1,7 millones para hacer frente a los pagos que requiera AENA. En su opinión, esta cantidad era insuficiente, puesto que si a 31 de diciembre no estaba aprobado el presupuesto para 2009 no se garantizaba la cantidad que tiene que aportar el Consistorio en el proceso de expropiación de los terrenos del aeropuerto, circunstancia que hacía que el acuerdo quedara "viciado de nulidad de pleno derecho".

La sesión se reanudó a los 45 minutos y, como si nada hubiera ocurrido, la alcaldesa explicó que se había producido "una confusión" a la hora de disponer las cifras. Como solución se había acordado que en el próximo paquete de financiaciones que aprobase la Junta se destinarían con carácter prioritario los algo más de cinco millones necesarios para hacer frente a los pagos. Aguilar señaló que esta decisión era "plenamente legal", lo que obliga al Consistorio a lograr de la Junta la pertinente aprobación para poder solicitar el crédito de los 17,2 millones restantes. Ante este argumento, el asunto fue aprobado con los votos a favor de IU y PSOE, y el rechazo del PP.

La situación financiera del Ayuntamiento se encuentra bajo la tutela de la Administración autonómica y para firmar cualquier crédito con los bancos debe contar con su autorización. En este caso, para hacerse con el préstamo de los 17,2 millones ya mencionados, el Consistorio debe presentar la liquidación del presupuesto de 2007, así como un plan económico y financiero que diseñe la actividad de las arcas municipales para el próximo trienio. Éstos son los requisitos que debe el gobierno municipal realizar antes de final de año para que el acuerdo de ayer sea válido. En caso contrario, con la nulidad anunciada por la secretaria general, el dinero transferido para el centro de congreso debería volver a ingresarse en la partida de la ampliación del aeropuerto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios