Satse alerta de la falta de 300 enfermeras en el Hospital Reina Sofía: "La situación es preocupante"
Sanidad
El sindicato denuncia "la dotación insuficiente" de la plantilla y de la alta carga asistencial que soporta
El Reina Sofía consolida el robot quirúrgico en Pediatría: "Las familias lo ven como una ventaja, una innovación"
El Sindicato de Enfermería Satse Córdoba ha creado un grupo de trabajo específico para analizar "la preocupante situación que atraviesa el Hospital Universitario Reina Sofía" y ha asegurado que el 80% de las quejas que recibe del centro sanitario y también del Hospital Provincial están directamente relacionadas "con la insuficiente dotación de plantilla de enfermería".
Estas quejas, según ha detallado el sindicato, "no solo reflejan unas condiciones laborales que generan fatiga, estrés e insatisfacción, sino que también afectan gravemente a la calidad asistencial, dificultan el cumplimiento de objetivos y tareas, y comprometen la conciliación familiar de los profesionales sanitarios por la alta disponibilidad exigida".
El grupo de trabajo, integrado por los delegados sindicales de ambos centros hospitalarios y encabezado por el secretario provincial, Rafael Osuna, y el secretario de Acción Sindical, Manolo Díaz, tiene como objetivo analizar en profundidad la situación para plantear medidas correctoras si no se detecta sensibilidad por parte de la Dirección Gerencia del Hospital o del Servicio Andaluz de Salud (SAS).
El sindicato ha recordado que los datos del propio Ministerio de Sanidad ya son concluyentes: mientras que la media europea es de 8,5 enfermeras por cada 1.000 habitantes, en España la ratio baja a 6,3 y en Andalucía cae hasta 5,5. Si nos centramos en el ámbito hospitalario, la situación es aún más preocupante: en toda España hay una media de 3,6 enfermeras hospitalarias por cada 1.000 habitantes, pero Andalucía vuelve a ocupar el último puesto con una ratio de solo 3.
El informe ministerial destaca, además, que el déficit más grave de enfermeras se concentra en los hospitales. Según los cálculos de Satse, solo el Hospital Reina Sofía necesitaría incorporar cerca de 300 profesionales de enfermería adicionales para alcanzar la media nacional.
Elevada carga asistencial
Uno de los factores que más preocupa al sindicato es la "alta carga asistencial que soportan las enfermeras en Reina Sofía, donde deben atender a un número de pacientes significativamente superior al de otros hospitales del país. Este hecho no solo incide en la calidad del cuidado, sino también en la salud física y mental de los profesionales".
Desde Satse han destacado también el testimonio de muchas enfermeras cordobesas que, tras trabajar durante años en otras comunidades autónomas, al regresar a Reina Sofía señalan "un claro empeoramiento de las condiciones laborales, con más pacientes asignados y menos recursos disponibles". "Estos testimonios coinciden con los datos oficiales que colocan a Andalucía a la cola en inversión y dotación de personal sanitario", ha subrayado.
El grupo de trabajo creado por Satse analiza ahora los datos asistenciales unidad por unidad y servicio por servicio, con el objetivo de definir de manera precisa las necesidades de ampliación de plantilla. El sindicato ha insistido en que "no se trata de una demanda genérica, sino de una exigencia basada en la complejidad de los servicios, el volumen de pacientes a cuidar, las cargas de trabajo y el consumo de recursos de cuidados de enfermería".
En último lugar, el sindicato ha advertido de que, si no obtiene una respuesta adecuada por parte de la dirección del centro hospitalario o del SAS, se activarán medidas de presión y acción sindical para revertir una situación que consideran insostenible y que pone en riesgo tanto la salud de los profesionales como la de los pacientes.
También te puede interesar
Lo último
Contenido patrocinado por Covap
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON