Sanidad

Satse denuncia que la UCI del Reina Sofía está al borde del colapso asistencial

Vista del Hospital Reina Sofía.

Vista del Hospital Reina Sofía. / Juan Ayala

El Sindicato de Enfermería Satse-Córdoba ha denunciado ante la directora-gerente del Hospital Reina Sofía la situación límite que los profesionales de Enfermería están sufriendo en la UCI de adultos. Una situación que se origina en la escasa sustitución de bajas por enfermedad, permisos, vacaciones y licencias reglamentarias que, de un tiempo a esta parte, viene siendo prácticamente insignificante.

Todo ello se traduce en una plantilla de enfermeras muy mermada, insuficiente a todas luces para garantizar una asistencia segura y de calidad a los pacientes críticos que se encuentran en la UCI. De hecho, la falta de profesionales es tan acuciante que se están generando miles de horas extras debido a que, para suplir las ausencias, el personal está trabajando fuera de sus turnos habituales y descansando menos, lo cual repercute muy negativamente en la conciliación de su vida laboral y familiar.

Asegura Satse, según ha podido comprobar, que debido a esa falta de enfermeras incluso se han cerrado algunas camas, con lo que ello supone para un hospital de nivel regional. Además es muy frecuente que coincidan varios pacientes sometidos a tratamiento de ECMO (un soporte vital que sustituye todas las funciones vitales de los pacientes en estado más grave), el cual precisa de una enfermera dedicada en exclusiva a su atención. Sin embargo, debido a la falta de profesionales, dicho tratamiento lo asume una enfermera con más pacientes a su cargo y a los que también les presta asistencia, con el riesgo que ello supone para todos ellos.

Hasta ahora, esa falta de enfermeras, se ha ido supliendo con la colaboración de la plantilla, generando una bolsa de más de 5.000 horas extras que ni se han cobrado ni se han descansado. Sin embargo, la plantilla está tan agotada y exhausta que ya no da abasto, empezando a sufrir cuadros clínicos de ansiedad durante sus turnos de trabajo o al finalizar el mismo como consecuencia de realizar su labor asistencial en unas condiciones inseguras, precarias y totalmente deshumanizadas.

También es frecuente que las enfermeras que acaban su contrato no deseen volver a trabajar en esta UCI mientras persistan estas penosas condiciones laborales ya que prefieren trabajar en UCIs de otros hospitales andaluces que cuentan con más personal y en las que pueden desarrollar su labor más dignamente.

Finaliza Satse exigiendo que, de una vez por todas, la UCI del Hospital Reina Sofía se dote con la plantilla de enfermeras suficiente y recomendada para una UCI del máximo nivel de complejidad. En este sentido, solicita el sindicato que de forma inmediata se contraten, al menos, a 20 enfermeras y 8 TCAEs para que la UCI vuelva a funcionar con normalidad y la asistencia sanitaria se preste en condiciones óptimas de seguridad y calidad. Además, Satse va a poner en marcha todas las acciones que estén a su alcance para revertir esta insostenible situación que no merecen ni los profesionales ni los pacientes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios