Sanidad

Satse denuncia la aparición de brotes de covid en el Reina Sofía de Córdoba y la indefensión de los sanitarios

  • El sindicato asegura que el Hospital "pone muchos impedimentos" para declarar a los profesionales como contactos estrechos

  • La organización pide que se prohíban las visitas de familiares a unidades "sensibles" como las UCI y que todo el que ingrese lo haga con una PCR negativa

Trabajo en una unidad covid del Reina Sofía. Trabajo en una unidad covid del Reina Sofía.

Trabajo en una unidad covid del Reina Sofía. / E. D. C.

El Sindicato de Enfermería Satse ha asegurado que recibe "continuamente" consultas de profesionales que han estado atendiendo a pacientes ingresados como no covid pero que, "repentinamente", resultan positivos durante su estancia hospitalaria en el Reina Sofía de Córdoba.

Desde Satse han denunciado que pacientes que fueron diagnosticados como covid positivos llegan a la unidad sin la pertinente segunda PCR que demuestre que ya son negativos. "Esto ya ha generado diversos brotes de contagio, denunciados por este sindicato, que han afectado a familiares y profesionales, algunos de los cuales se niega el Hospital a reconocer".

Por esto mismo, el sindicato ha exigido que todo paciente que ingrese en el Hospital Universitario Reina Sofía lo haga con una PCR negativa.

Según Satse, la principal inquietud de los profesionales es que han atendido a esos pacientes como si fuesen negativos, "sin la adecuada protección que exigiría atender a un paciente con covid, estando expuestos a un posible contagio".

Sin embargo, ha continuado la organización sindical, "una vez los profesionales notifican el incidente, el Hospital pone muchos impedimentos para declararlos como contactos estrechos, lo cual podría estar poniendo en riesgo tanto a ellos como a sus familiares".

En este sentido, Satse cita como ejemplo los seis casos de pacientes que han dado positivo durante su ingreso en las últimas dos semanas en la UCI situada en la Reanimación de adultos. Este hecho, han explicado, "ha generado una sensación de indefensión e inseguridad entre toda la plantilla, más aún cuando no se les está considerando como contactos estrechos ni se les ha realizado prueba alguna".

Para Satse, "en lugar de divagar y buscar el resquicio para no declarar a los trabajadores como contactos estrechos en esos casos, debería facilitarse la realización inmediata de, como mínimo, un test de antígenos que aclarase la situación epidemiológica de los profesionales tras esa posible exposición al virus".

Igualmente entienden que deberían impedirse las visitas a pacientes no covid ingresados en unidades "tan sensibles" como puede ser la UCI.

"Resulta paradójico", ha asegurado el sindicato, "que hayamos visualizado en los distintos informativos a miles de ciudadanos vestidos con EPI completos en mesas electorales y, sin embargo, en un lugar como un hospital, epicentro de la enfermedad, se sigan produciendo situaciones esperpénticas en las que, a pesar de que siguen surgiendo casos como los descritos, el personal sigue indefenso por un motivo o por otro".

El sindicato ha solicitado a los responsables del Reina Sofía una "mayor sensibilidad" con sus trabajadores y no "escatimar" ni en equipos de protección, ni en medidas como la declaración de contacto estrecho al personal expuesto, ni en test de detección para aclarar la situación epidemiológica de los posibles afectados.

También ha pedido que se cumplan los protocolos de cribado a pacientes para evitar situaciones que puedan poner en riesgo al resto de pacientes y a los propios profesionales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios