Sanidad anuncia un incremento histórico de plantilla para el Hospital Reina Sofía: 305 nuevos profesionales en 2026
Empleo
En toda la provincia, la Consejería prevé la incorporación de 469 profesionales durante el próximo año
El Hospital Reina Sofía y la Orquesta de Córdoba celebran la cuarta edición de 'Días de Música'
El Hospital Universiario Reina Sofía de Córdoba es una pieza clave en el engranaje sanitario de Andalucía. De ahí que la Consejería de Sanidad tenga la intención de iniciar este mismo año un refuerzo estructural de su plantilla con la incorporación de hasta 305 profesionales, lo que supone el "mayor aumento de su historia", como ha destacado este viernes el consejero Antonio Sanz durante una visita al Instituto Maimónides de Investigación Biomédica (Imibic). En el conjunto de la provincia, el Servicio Andaluz de Salud incorporará 469 profesionales durante 2026, que se sumarán a las diferentes ofertas de empleo público de los últimos años.
Tras las últimas polémicas sanitarias en Andalucía a causa principalmente del escándalo del error de los cribados en el cáncer de mama, Sanz ha insistido en que este incremento de plantilla "confirma" el "esfuerzo que hace el gobierno de Andalucía no con palabras, sino con hechos, con más inversión, más infraestructura y más profesionales". "En definitiva, esta fórmula significa una mejor asistencia sanitaria para todos", ha destacado.
En el conjunto de Andalucía, la oferta de empleo pública del Servicio Andaluz de Salud (SAS) se elevará hasta las 10.200 plazas, que la Consejería sacará a finales del presente ejercicio para que la incorporación sea efectiva durante 2026, se ha comprometido Sanz. "Esto nos va a permitir un avance importante, y es que cuando culminemos estas ofertas de empleo público la tasa de estabilización de los profesionales sanitarios será del 96%, lo cual, no cabe duda, es un paso de gigante", ha incidido el responsable autonómico.
Nueva unidad para terapia CAR-T
En el caso concreto del Hospital Universitario Reina Sofïa, el refuerzo de plantilla va a permitir la puesta en marcha de la nueva unidad específica para terapia CAR-T, en la que desarrollarán su trabajo 37 nuevos profesionales. La terapia CAR-T, que ya se desarrolla en el Imibic, es una innovadora estrategia que, a grandes rasgos, consiste en la manipulación de los linfocitos T del paciente para que estos reconozcan, ataquen y destruyan a las células tumorales.
Esta nueva unidad hospitalaria está previsto que asista a andaluces procedentes de los diferentes ensayos clínicos activos, lo que implicará un "avance importante". El servicio se ubicará en unas dependencias anexas a la actual zona de transplantes de la Unidad de Hematología, en el Hospital General, y en su constitución colabora la Diputación de Córdoba, a cuyo presidente, Salvador Fuentes, ha agradecido Sanz su implicación.
El consejero también se ha referido a la labor de trasplante pulmonar que desarrolla el Reina Sofía, único centro de Andalucía autorizado para ello. A lo largo de 2024, se ejectuaron 131 trasplantes de este tipo, lo que supon un 64% más que en el ejercicio anterior, lo que Sanz ha considerado "una cifra verdaderamente impactante" y motivo de "orgullo". El complejo sanitario cordobés ocupa, de hecho, el primero puesto nacional en esta categoría y el segundo a nivel mundial. De ahí que haya anunciado un "refuerzo importante" a esta labor con la incorporación de 104 nuevos efectivos. A esta plantilla, habría que sumar los profesionales necesarios para la ampliación de la UCI y del nuevo edificio del Materno Infantil.
Nueva Estrategia de Investigación e Innovación en Salud de Andalucía
Sanz ha hecho estos anuncios durante una visita al Instituto Maimónides de Investigación Biomédica (Imibic), un centro en el que desarrollan hoy su labor 49 grupos de investigación en el ámbito de la innovación en materia sanitaria para "mejorar la asistencia que se presta a los andaluces”. Para el consejero, el Imibic y el Hospital Universitario Reina Sofía “son un ejemplo del modelo que Andalucía quiere para todo su sistema, centros que combinan asistencia de alta complejidad con investigación e innovación de primer nivel, conectados el resto de la red andaluza y con una clara orientación al paciente”.
El titular andaluz de Sanidad ha anunciado también que el Gobierno andaluz “va a impulsar la Estrategia de Investigación e Innovación en Salud de Andalucía", que ha confiado en aprobar en Consejo de Gobierno a final de año o en los primeros días de 2026. Dentro de esta estrategia, ha destacado “las terapias avanzadas y la medicina personalizada de precisión son una de las grandes apuestas con un objetivo claro: que el conocimiento que se genera en Andalucía se convierta en mejores diagnósticos, mejores tratamientos y más esperanza de vida”. Un ámbito, el de la medicina de alta complejidad, ha concluido, “en el que Andalucía ha experimentado un fuerte impulso en los últimos años y en el que vamos a seguir trabajando”.
Impresíon 3D y cojines antiescaras
Durante su visita a Imibic, el consejero ha podido conocer de primera mano "proyectos estratégicos" que se están desarrollando en el centro para impulsar la transformación digital en el ámbito sanitario y que contribuye a mejorar la calidad asistencial, optimizar procesos y reforzar la investigación biomédica en Andalucía.
Así, entre otros trabajos que desarrollan los investigadores del centro, se encuentra la aplicación de la impresión 3D en los procesos de planificación quirúrgica, una herramienta que, en una gran cantidad de casos reales, está permitiendo conseguir un importante ahorro de tiempo y una mayor precisión. El consejero ha podido también conocer los avances en materia de inteligencia artificial o el desarrollo de dispositivos biomédicos como el cojín antiescaras, destinado a la prevención de úlceras por presión en el tobillo, una solución innovadora que puede llegar a suponer un ahorro significativo en el sistema sanitario y que está dirigida a mejorar el bienestar de los pacientes encamados de larga duración.
Temas relacionados
No hay comentarios