Córdoba

"Me sangraba la nariz y era por un cáncer"

  • Beatriz Molina, de Rute, es una de las primeras beneficiadas

Una de las primeras pacientes que se benefició de estas nuevas técnicas menos invasivas fue Beatriz Molina, una vecina de 35 años de Rute. Empezó a ir al médico por un sangrado constante de nariz (epistaxis), pérdida de olfato y rinorrea (secreciones a través de la nariz). Fue derivada al Reina Sofía desde el hospital de Cabra. Primero le hicieron un TAC y, al no encontrar nada, le realizaron una biopsia. En diciembre de 2017, se confirmó lo que se sospechaba y en enero de 2018 fue intervenida.

Según explicó el responsable de la sección de Rinología de la Unidad de Otorrinolaringología, Juan Aguilar, a la paciente se le detectó un estesioneuroblastoma olfatorio, un tumor maligno muy poco frecuente que se origina en las células responsables del olfato de la parte superior de la cavidad nasal. En estos tumores, según el profesional, el tratamiento de elección es la intervención quirúrgica y es fundamental extirparlo completamente hasta su origen en los nervios del olfato localizados dentro de la cavidad craneal.

En la intervención de Beatriz Jurado participó un equipo multidisciplinar compuesto por 12 profesionales de anestesiología, enfermería, neurocirugía y otorrinolaringología. La operación duró 10 horas y permitió que los especialistas realizaran un abordaje por vía endoscópica, sin ningún tipo de secuelas estéticas. La recuperación de la paciente fue muy buena, no experimentó complicaciones y en una semana recibió el alta; de haber realizado la craneotomía o cualquier operación más incisiva, la paciente habría estado un par de meses en el hospital.

Beatriz Jurado agradeció emocionada ante los medios la ayuda que le han prestado los profesionales. "Todavía no he asimilado la magnitud de la operación, pero estoy muy feliz de estar aquí y estar viva" aseguró.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios