Sanidad

San Rafael Alzheimer reivindica el papel de las familias en el día mundial de la enfermedad

  • La asociación se ve obligada a tener su centro de día cerrado por el covid-19 y utiliza recursos tecnológicos para la atención a sus usuarios

Francisco Ángel Sánchez, José María Bellido y Rafael Luque, junto a la mesa instalada frente al Ayuntamiento.

Francisco Ángel Sánchez, José María Bellido y Rafael Luque, junto a la mesa instalada frente al Ayuntamiento. / E. D. C.

La asociación San Rafael de Alzheimer de Córdoba ha reivindicado el papel de las familias de estos enfermos en el día en que se celebra la jornada mundial de esta patología. Así lo ha destacado el presidente de la asociación, Rafael Luque, que ha estado junto al alcalde de Córdoba, José María Bellido, y el presidente del Instituto Provincial de Bienestar Social (IPBS), Francisco Ángel Sánchez, en una mesa informativo frente al Ayuntamiento de la capital.

Este día, ha incidido Luque, "es muy importante para la asociación" porque se trata de tomar conciencia sobre una enfermedad que no solo afecta a quienes la padecen, ya que, en otro ámbito, también supone "un daño" para los familiares y el personal de apoyo.

El presidente de San Rafael de Alzheimer también ha confirmado que el centro de día de la asociación permanece cerrado por la crisis sanitaria. Se trata de un espacio, ha explicado, que atiende diariamente a unas 120 personas por lo que ha tenido que adaptarse a la nueva realidad.

Por esto, se está prestando la ayuda de manera domiciliaria e incluso con sesiones con los psicólogos y los terapeutas a través de viodellamadas.

Luque ha lamentado, por otra parte, la afección que ha supuesto para estos enfermos el confinamiento y toda la crisis sanitaria dado que se busca la "autonomía" de los usuarios, algo muy complicado de hacer en tiempos de covid-19.

Bellido destaca la labor de la asociación

Por su parte, el alcalde de Córdoba ha destacado "el apoyo y el agradecimiento" a la Asociación San Rafael de Alzheimer, dado que "durante todo el año dan recursos a los enfermos, a los cuidadores y a las familias para atender a esas personas y que tengan una mejor calidad de vida", así como su "cariño y apoyo a todas las personas enfermas".

Bellido ha declarado que "todos los años cuando llega este día buscamos el encuentro con la asociación", porque "son miles de cordobeses y familias que se ven afectadas por esta terrible enfermedad", y "desgraciadamente se van a seguir sumando familias en los próximos años", ha lamentado.

De este modo, el regidor ha elogiado la labor "para intentar que las familias y los cuidadores puedan tener espacios de desahogo y de atención, porque es muy importante cuidar el entorno", a la vez que "es importante el esfuerzo que hacen todas la instituciones", como el Ayuntamiento, la Diputación y la Junta, "de apoyo a estos colectivos".

Así, desde el Consistorio "todos los años se firma un convenio por el que se financia parte de la actividad de atención que hace San Rafael de Alzheimer", ha recordado el primer edil.

Entretanto, ha apuntado que tras el diagnóstico de estas características en una familia, "la primera pregunta siempre es '¿ahora qué, qué hacemos", ante lo cual está la asociación y "el esfuerzo que se hace desde la Delegación de Servicios Sociales y la Delegación de Accesibilidad".

De este modo, ha defendido "el apoyo a las asociaciones que ayudan a todas esas personas a tener respuestas, saber qué hacer en su día a día, darles recursos", puesto que son "situaciones muy complicadas y muy difíciles, que nunca se está preparado para recibir y que asociaciones como San Rafael de Alzheimer y otras tantas sobre otras enfermedades ayudan mucho", ha valorado Bellido.

Imprescindible labor

Francisco Ángel Sánchez, por su parte, ha reconocido la imprescindible labor de las familias y los profesionales que trabajan por mejorar la calidad de vida de las personas que padecen esta enfermedad.

De este modo, Sánchez, en nombre de la Diputación de Córdoba, ha reconocido "el gran trabajo que realiza la asociación", a la que agradece su "imprescindible labor y su implicación en el territorio y con la que seguiremos trabajando de la mano". En la actualidad, ha recordado, "el IPBS colabora de forma estrecha con Alzheimer Córdoba mediante dos convenios que suman una aportación de 40.000 euros".

Sánchez ha destacado la importancia de apoyar de forma decidida a estos colectivos "que llegan a lugares a los que la administración no alcanza", sobre todo en situaciones como la actual, marcada por la crisis del covid-19 que ha tenido graves consecuencias para el avance de la enfermedad debido al confinamiento.

Además, el diputado ha querido trasladar un mensaje de gratitud a la sociedad, cada vez más sensibilizada con esta enfermedad y los efectos que tiene, no solo sobre las personas enfermas, sino también sobre su entorno. Al mismo tiempo, ha reivindicado más recursos para la investigación enfocada a mejorar los tratamientos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios