Salvador Gutiérrez Solís: "Para organizar una Feria del Libro tienes que aparcar muchas fronteras mentales y literarias"

Entrevista

El escritor cordobés dirige esta cita literaria que cumple en 2025 su 50 aniversario

La Feria del Libro de Córdoba celebra su 50 aniversario con Luz Gabás, Cherry Chic, Raúl Quinto y Antonio Mercero

Salvador Gutiérrez Solís, director de la Feria del Libro de Córdoba. / Miguel Ángel Salas

El escritor Salvador Gutiérrez Solís (Córdoba, 1968) ha cogido las riendas de la Feria del Libro de Córdoba en una edición especial, la de su 50 aniversario, y con la novedad del cambio de fecha de primavera a otoño. Con la experiencia dada por su profesión y como director de los festivales de novela negra CordoBlack y Mairena Black, Gutiérrez Solís se ha enfrentado a un reto apasionante: programar la cita cultural más longeva de Córdoba, que se celebra desde el próximo viernes 17 hasta el 26 de octubre.

Pregunta.Le ha tocado preparar una de las ediciones más especiales de la Feria del Libro por su 50 aniversario.

Respuesta.La verdad que fue una gran sorpresa, aparte de un gran honor, el que contaran conmigo. Y la verdad es que me lo he planteado desde la perspectiva de que fuera una fiesta y un acontecimiento para toda la ciudad y para todos los lectores. Cuando se hace una Feria del Libro, creo que tienes que aparcar muchas historias, muchas fronteras mentales o literarias, y darte cuenta de que tienes que hacer una programación acorde a todos los posibles lectores y lectoras que te puedas encontrar. Y que hay cosas que tú no leerías o que a ti no te atraen, pero hay mucha gente a la que sí. Y también hay que mirar desde la perspectiva de los libreros, que a fin de cuentas son los que hacen la feria. Porque se trata de que el libro llegue a la calle, pero también se trata de que se vendan muchos libros. Creo que hemos hecho una programación que combina grandes nombres, grandes firmas de lo que se puede llamar best seller, los fenómenos literarios, con respecto a lo que es literatura en estado puro, para lectores más exigentes y más curtidos. Creo que hay una mezcla de todo.

Salvador Gutiérrez Solís, en el Palacio de Orive. / Miguel Ángel Salas

P.¿Qué peso tiene la literatura infantil y juvenil?

R.El infantil y juvenil es el futuro de los libros. Yo contradigo mucho a la gente cuando dice que cada día se lee menos. No, cada día se lee más. Lo que pasa es que se lee en multisoporte y de diferente manera, pero las cifras de venta de literatura juvenil e infantil están ahí, y son cifras muy altas en nuestro país. Hay que tener en cuenta que, normalmente, los libros más vendidos en España son infantiles y juveniles, lo que pasa es que se hace una especie de filtro para hacer las listas de ventas. Eso lo hemos tenido muy en cuenta y tenemos una programación muy amplia para niños y jóvenes.

P.El año pasado, los autores que vinieron, sobre todo autoras, de literatura juvenil lograron las colas más largas de la feria.

R.Ahora hay un fenómeno con respecto a la literatura juvenil y la mayoría están protagonizadas por mujeres. Si tú quieres que haya colas en una feria, tienes que llevar a estas autoras. Se han convertido en un fenómeno social literario que está vinculado a las redes sociales porque la mayoría son o tiktoker o instagramers al mismo tiempo. Sí, de acuerdo, pero están consiguiendo que muchos chavales y muchas chavalas se acerquen a la literatura. Tú puedes preguntarte: ¿es una excelente literatura la que practican? Oye, pues a lo mejor no, o a lo mejor sí, pero es verdad que van a ser y están siendo la entrada a la literatura de miles de personas y que habrá chavales que empiecen con este tipo de literatura y a lo mejor dentro de diez años están leyendo a Stendhal o a García Márquez. Eso nunca se sabe. Yo empecé con Mortadelo y Filemón y El Príncipe Valiente y acabé con Kafka. Nos empeñamos en que hay que empezar con Pío Baroja y El árbol de la ciencia, y a lo mejor no, hay que empezar con algo adaptado a tu edad y que remueva tus sentimientos.

La literatura juvenil está siendo la entrada a la lectura de miles de personas"

P.Aunque ha intentado hacer una programación para todos los lectores, ¿cómo influyen los gustos personales a la hora de organizar una cita literaria?

R.Había cosas de una evidencia tal que no podía dejar pasar. Por ejemplo, un autor que a mí me fascina profundamente, que es Raúl Quinto. Ha sido el último Premio Nacional de Narrativa y Premio Nacional de la Crítica. Hacía no sé cuántos años, y se ha dado muy pocas veces en la historia de la literatura española, que en un mismo año ha coincidido el Premio Nacional, el que concede el Ministerio, y el Premio Nacional de la Crítica, el que conceden los críticos. Si ha publicado novela y es andaluz, ¿cómo no va a estar en la Feria del Libro de Córdoba? Isaac Rosa, uno de los grandes narradores de este país; Elvira Navarro, que además tiene conexiones con Córdoba... Una autora que a mí me fascina también, Berna González Harbour, cuya novela Qué fue de los Lighthouse ha sido el acontecimiento del año, también tenía que estar. Por eso digo que hay una combinación entre literatura de fondo y literatura más de ventas.

Salvador Gutiérrez Solís, en el Patio Blanco del Palacio de Orive. / Miguel Ángel Salas

P.En una Feria del Libro como la de Córdoba es difícil llenar. ¿Qué expectativas hay?

R.Vamos a ver, estamos hablando de literatura, no de fútbol. Ojalá. Los que nos dedicamos a esto sabemos lo que es razonable que acuda la gente. Lo que sí es cierto, y yo siempre lo digo, es que en Córdoba y en la mayoría de las ciudades la Feria del Libro es el mayor acontecimiento literario que tiene lugar a lo largo del año. Cuando acabe la Feria del Libro y tengamos más o menos resultados de lo que ha sido, nos daremos cuenta de que es uno de los eventos culturales más importantes, por el que más gente ha pasado y el que más cifras de venta ha tenido. Porque es una realidad, porque está consolidada en el tiempo, está en un espacio muy emblemático de la ciudad y lo que decía antes: se lee y se tiene pasión lectora más de lo que imaginamos. A veces, creo que vivimos en una tramoya un poco negativa y estamos siempre diciendo "es que los chavales no leen, es que los chavales son no sé qué...". Y no, yo creo que se lee adecuadamente, se cultiva, ves a los chavales comprando libros e interesándose por ir a actos literarios. Yo cuando tenía 18, 19 o 20 años no iba a actos literarios y ahora los ves que hacen colas de horas por tener la firma y por comprar un libro.

Se lee y se tiene pasión lectora más de lo que imaginamos"

P.¿Cómo recibió la propuesta de dirigir la feria?

R.Estoy muy contento y, hay que reconocerlo, con un poco de miedo porque se celebran 50 años y tienes que dar un poco el do de pecho para intentar que sea lo mejor posible. Yo que soy un cordobés muy recalcitrante, muy embajador de Córdoba siempre, quería que fuera la mejor feria posible. Lo he intentado por todos los medios, nos ha costado mucho trabajo, pero creo que se ha quedado una programación muy consensuada porque además hemos tenido en cuenta una serie de requisitos, por ejemplo que solamente vamos a ver obras publicadas en 2025, incluso vamos a encontrarnos con libros que se van a presentan por primera vez en la Feria del Libro de Córdoba. Una cosa súper importante es la presencia cordobesa. Hemos hecho algo muy divertido y es que la feria coincide con San Rafael, 24 de octubre, un día muy especial en Córdoba. Celebrar San Rafael con un perol nos encanta a todos, pero este año tenemos la oportunidad de hacerlo en la Feria del Libro con un montón de autores cordobeses porque ese día el 90% de los participantes son cordobeses. Ese día vamos a tener una sorpresa muy divertida en relación a una célebre frase que se utiliza mucho en el perol cordobés y que vamos a aplicar a los libros porque queremos crear una acción que atraiga a mucha más gente.

Salvador Gutiérrez Solís. / Miguel Ángel Salas

P.Como escritor, tiene relación con las editoriales y sabe cómo funcionan las citas literarias. ¿Le ha ayudado esto a la hora de organizar la feria?

R.Ten en cuenta que este mundo funciona de una forma particular. Al final, seamos sinceros, es como muy endogámico, por decirlo de algún modo. Por ejemplo, si yo fuera actor en vez de escritor y quisiera rodar un corto, cogería la agenda y diría: "oye Cristina, Lidia, Pedro, que voy a hacer un corto, ¿os venís conmigo? No hay mucha pasta, pero lo vamos a pasar muy bien". Claro, tiro de agenda; estamos hablando de compañeros y amigos que conozco desde hace 20 o 25 años, entonces, a veces los pongo en apuros porque tienen agendas complicadas o tienen otros compromisos, pero responden. La verdad es que tengo la suerte de tener muchísimos amigos dentro del mundo literario y editorial y claro que acudo a ellos, es normal, pero lo hago sin abusar y también desde la confianza mutua, porque ellos también a veces tiran de mí para muchas cosas.

Tengo la suerte de tener muchos amigos dentro del mundo literario y claro que acudo a ellos, pero sin abusar y desde la confianza mutua"

P.Le voy a pedir ahora que se moje un poco. ¿Qué actos o actividades recomendaría de la Feria del Libro como imprescindibles?

R.Las actividades infantiles, todas, teniendo en cuenta, además, que hay talleres que necesitan inscripción y hay que reservar con tiempo. Es fundamental el taller de Mario Cuenca Sandoval, para mí uno de los grandes narradores de este país y que, como lo tenemos en casa, no estamos acostumbrados a valorarlo. Si literariamente siempre es garantía de calidad absoluta, para impartir talleres también lo es. Luego, Berna González Harbour es tremenda, Isaac Rosa me parece brutal, Elvira Navarro ha recibido unas críticas excelentes y a Antonio Mercero hay que tenerlo muy en cuenta, que es un Carmen Mola, para lo bueno y para lo malo, pero tiene una autonomía como autor que va a sorprender a mucha gente. Luego, hay un acto muy divertido, que yo creo que va a tener un llenazo brutal y que la gente se lo va a pasar muy bien, que es la conversación entre Rafael Narbona y José Carlos Ruiz, nuestro filósofo. José Carlos es ahora mismo uno de los grandes nombres de la filosofía en nuestro país, y es que se da la coincidencia, yo no lo sabía, de que ellos dos son muy amigos. Entonces, creo que será un cierre de feria muy bonito porque va a haber una conversación muy atractiva. Los dos son, entre comillas, muy mediáticos, muy conocidos, son la voz de referencia de un montón de gente, y creo que será un acto muy entrañable. Luego, remito mucho a la gente al 24 de octubre, día de San Rafael, que creo que va a tener un acento muy especial este año en la feria.

P.Se le ve muy ilusionado.

R.Sí, sí, sí, me lo he pasado muy bien haciendo la programación, haciendo todo el encaje, que ha sido como un sudoku, pero la verdad es que estoy muy contento de cómo ha quedado el resultado.

El director de la Feria del Libro de Córdoba, Salvador Gutiérrez Solís. / Miguel Ángel Salas

P.¿Y se ha quedado alguien en el tintero?

R.Siempre se queda. Hay que partir de la idea de que la feria tiene unas limitaciones presupuestarias, entonces, el sudoku se complica aún más. Entonces, con unos recursos limitados, conseguir una programación lo suficientemente atractiva tiene más mérito. Al final, es como las novelas, todo tiene que tener su parte de intriga, su conflicto, para que tenga un buen resultado. Pues la Feria del Libro es más o menos igual, tiene ese plus de dificultad.

P.A nivel personal, ¿en qué está trabajando ahora al margen de la feria?

R.Gané el Premio Jaén de Novela hace poquito con La estrategia del impostor y ahora estamos con las pruebas porque se publica muy pronto, sale a la venta el 28 de noviembre. Ese día habrá una gala en Jaén, que estará amadrinada por Elvira Lindo. La verdad es que estoy no motivado, sino extra motivado.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último