Coronavirus

Salud tramita casi 18.000 bajas laborales en Córdoba con los autotest de antígenos

  • En la provincia se han notificado más de un millar de bajas de media en cada uno de esos 17 días

Profesionales de Salud Responde.

Profesionales de Salud Responde. / El Día

Salud Responde ha sido una plataforma de información sobre el coronavirus para los andaluces desde el inicio de la pandemia. Pero desde el pasado 30 de diciembre, también permite informar de un test positivo por covid y su sintomatología, pudiendo solicitar la baja por esta causa en caso de necesidad. Así, desde el inicio del servicio hasta el pasado domingo, 16 de enero, ha tramitado un total de 209.032 bajas, de las que 175.208 han sido a través de la aplicación.

Por provincias, las bajas tramitadas han sido en Almería 14.725 (12.578 por app), en Cádiz 30.251 (24.976), en Córdoba 17.667 (15.171), en Granada 21.200 (18.372), en Huelva 14.238 (11.692), en Jaén 11.728 (9.710), en Málaga 44.194 (37.850) y en Sevilla 55.029 (44.859). De esta manera, Córdoba es la quinta provincia andaluza con más incidencia del virus en la salud laboral en esta primera quincena de 2022, con una media de más de un millar de bajas en cada uno de esos 17 días.

Gestionada por el Centro Emergencias Sanitarias 061, perteneciente al Servicio Andaluz de Salud, la aplicación permite a partir de este martes la descarga de un documento justificativo de haber solicitado la baja a través de la aplicación móvil de Salud Responde. Tras completar el cuestionario de síntomas o informar de un test positivo de antígenos, las personas usuarias que hayan marcado que necesitan baja pueden descargarse en formato pdf un justificante de su solicitud, en el que se recoge la información facilitada a través de esta aplicación.

Puede consultar la información sobre cómo descargarse la app de Salud Responde a través de la web del Centro de Emergencias Sanitarias 061 (www.epes.es). Para su uso, tras instalarla en el terminal móvil, se debe introducir el número de tarjeta sanitaria, año de nacimiento y, para mayores de 14 años, el DNI o Pasaporte. De esta forma, el sistema registra el perfil completo en la aplicación y facilita el acceso rápido y directo cada vez que lo requiera, sin necesidad de volver a solicitar dicha información.

Datos generales

Los andaluces han realizado a lo largo del 2021 un total de 53.207.798 gestiones a través de la app de Salud Responde, un 27,2% más que en el año 2020. El principal motivo por el que han accedido ha sido para concertar citas previas con el médico, el pediatra o enfermería de atención primaria, siendo el 89,3% de la actividad registrada a través de la aplicación gratuita. Durante el pasado año, los andaluces han podido por primera vez concertar desde esta aplicación citas administrativas con atención primaria (77.340 gestiones realizadas).

El segundo motivo de acceso a la aplicación de las personas usuarias ha sido para concertar citas para vacunación. En este servicio se ha registrado el año pasado un total de 1.618.924 citas, un 104% más que el año anterior en el que se gestionaron 791.458. Del total de citas gestionadas en 2021, 1.203.444 han sido para vacunación por el covid.

En este periodo se han enviado 2.078.908 de notificaciones y mensajes a las personas que tienen descargada esta aplicación, desarrollada para todos los sistemas operativos (Apple, Android y Windows Phone). La aplicación gratuita de Salud Responde tiene en la actualidad un total de 5.079.968 de usuarios andaluces, con un incremento de un 31,5% de las personas que se han registrado en esta aplicación en el año 2021 con respecto al anterior, que contaba con 3,8 millones de personas usuarias.

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