Balance

Salud destina más de 400.000 euros a Proyecto Hombre en Córdoba para la lucha contra la droga y otras adicciones

  • La cuantía de la Junta de Andalucía a la provincia cordobesa aumenta un 17% respecto al año anterior

  • La pandemia del coronavirus dispara los distintos tipos de dependencias

El presidente de Proyecto Hombre, Jesús Tamayo y la delegada de Salud, María Jesús Botella.

El presidente de Proyecto Hombre, Jesús Tamayo y la delegada de Salud, María Jesús Botella. / El Día

Proyecto Hombre en Córdoba atiende a cerca de 35 usuarios a diario, es decir, personas que sufren problemas de drogodependencia y adicciones, una realidad que ha aumentado a raíz de la pandemia generando un mayor número de usuarios. Esta entidad ha recibido más de 400.000 euros por parte de la Consejería de Salud y Familias dentro de una de las líneas de ayuda, para seguir adelante con su trabajo diario.

Del total de usuarios que atiende Proyecto Hombre, la media de edad es de 30 a 40 años y sólo un 16% son mujeres. "Tenemos que ponernos como reto que estos recursos lleguen de igual manera a los hombres y mujeres", ha indicado la delegada de Salud y Familias, María Jesús Botella, que ha visitado las instalaciones.

El departamento que dirige Jesús Aguirre ha incrementado un 17% las ayudas para luchar contra la droga y otras adicciones a lo largo 2021 respecto al año anterior, alcanzando los 409.920 euros para Córdoba y superando los cuatro millones de euros en Andalucía. 

Proyecto Hombre Córdoba cuenta con un equipo técnico de 39 personas entre psicopedagogos, educadores, y trabajadores sociales. Este tipo de problemas de salud se deriva en un problema social, tal y como ha reflejado la delegada, "en ocasiones lleva aparejado situaciones de exclusión social", ha indicado. 

Tecnología de la comunicación, juego, compras o sexo son algunas de las dependencias que han aumentado a raíz del coronavirus, situación que disparó el número de atención hasta un 40% durante la primera ola, cuando mayor dificultad de atención encontraron los profesionales ya que no se podía realizar los tratamientos de forma presencial, tal y como ha indicado el director de Proyecto Hombre en Córdoba, Jeús Tamayo.

Líneas de ayuda

Según ha explicado la delegada, existen tres líneas de subvención destinadas a este ámbito. Una de ellas está dirigida a ayuntamientos y mancomunidades, de la cual, el pasado año se beneficiaron 11 consistorios y cuatro agrupaciones provinciales de Córdoba. 

Otra de estas líneas va destinada a colaborar con las entidades sin ánimo de lucro en el mantenimiento de sus sedes. La cifra en esta materia supera los 54.000 euros que se han repartido entre 14 entidades de la provincia de Córdoba, una de ellas es la de Proyecto Hombre que ha recibido un total de 9.432 euros. 

La tercera de estas líneas va en relación a los gastos para la realización de los proyectos que llevan a cabo estas organizaciones, en total 210.461 euros para 16 entidades de la provincia de Córdoba. En concreto, Proyecto Hombre ha recibido una subvención de 22.901 euros en este sentido.

Como ha señalado Botella, esta convocatoria de subvenciones es sólo una parte de lo que destina la Junta de Andalucía para asociaciones ya que el grueso es lo que se destina al concierto de plazas en las comunidades terapeúticas, en los centros de tratamiento ambulatorio y en los pisos de acogida. En esta línea, Proyecto Hombre recibe de la Junta unos 400.000 euros para el sostenimiento del centro de tratamiento como la comunidad terapéutica.

El presidente de Proyecto Hombre ha querido destacar la línea de ayudas que reciben para la reducción de daños dentro del Centro Penitenciario de Córdoba. En este caso, se posibilita la atención de 80 personas que se encuentran en los llamados módulos de respeto "que nos han pedido estar ahí para poder cambiar sus vidas y no ser reincidentes en cuanto a delincuencia y drogodependencia", ha afirmado Tamayo.

La delegada también ha querido abordar la puesta en marcha del Programa Arquimedes, que consiste en la contratación de personas con problemas de drogodependencia. Esta subvención va dirigida a las empresas y entidades tanto públicas como privadas que quieran fomentar una incorporación laboral de personas con problemas de adición para fomentar su futura reinserción social. 

Esta línea afronta el coste de dicha contratación, la resolución de esta convocatoria fue el pasado mes de octubre y para la provincia se destinaron 89.000 euros. La delegada ha realizado un llamamiento para que las distintas empresas y ayuntamientos hagan uso de este recurso. "En ocasiones no se agota el presupuesto disponible porque no se presenta el número de solicitudes suficientes", ha declarado. 

Por último, Tamayo ha mencionado las líneas de prevención que se destinan a trabajar en el ámbito escolar, "para nosotros en fundamental trabajar con las habilidades de esos pequeños para que cuando sean adultos no desarrollen conductas de riesgo que les pueda llevar a una situación de adicción".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios