Córdoba

El salmorejo está hecho de otra pasta

  • La tapa de ravioli blanquiverde gana el concurso de Bodegas Mezquita

El histórico ascenso del equipo de la ciudad a Primera División ha provocado una ciclogénesis que no ha logrado esquivar el sector hostelero. Ayer, dos de las insignias de la provincia cordobesa, los colores de la elástica del Córdoba y la gastronomía, se fusionaron en la fase final del concurso de salmorejo blanquiverde organizado por Bodegas Mezquita. El concurso germinó a partir de la tapa de salmorejo blanquiverde que ofrece en sus locales esta cadena cordobesa de tabernas y que en 2012 le hizo alzarse con el premio del público por votación popular del concurso de tapas de Córdoba.

Jesús Manrique y su plato de ravioli verde de salmorejo de pistachos en salsa de mazamorra se erigieron como ganadores del evento, con 92 puntos, cinco más que su máximo perseguidor, el infinita pasión de Mayte Modelo.

Tras una fase inicial en que participaron más de 30 recetas, seis fueron las personas agraciadas con presentar su obra gastronómica al jurado del concurso. La resolución del certamen se celebró en el principal restaurante de la entidad en la ciudad, frente a la Mezquita-Catedral, y contó con un numeroso jurado encabezado por el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento cordobés, Rafael Navas; el director de marketing del Córdoba, Francisco José Jiménez Casado; el presidente de Hostecor, Antonio Palacios, y el propietario de Bodegas Mezquita, Baldomero Gas. Durante el acto, los finalistas presentaron sus respectivas apuestas y, tras una degustación uno a uno, el jurado anunció el nombre del ganador, que disfrutará de dos abono para ver al Córdoba en la temporada que comienza en breve.

La receta de Manrique, tal y como afirmó el ganador del concurso, pretende representar con su plato al Córdoba del pasado, el de Segunda, y el objetivo que ahora le atañe, el de continuar en la máxima categoría. Para ello incluye en su tapa la mazamorra, germen del salmorejo tradicional, y el ravioli de salmorejo de pistachos, una atrevida y novedosa apuesta. Manrique, ingeniero técnico industrial en paro desde hace dos años, cuenta con un blog en el que publica "los experimentos" que hace en casa, aunque señaló sorprendido que esta receta "nunca la había realizado anteriormente".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios