El 60% de los salarios en las ONG ronda los 800 euros

La Junta asume la "delicada" situación y plantea convenios

Dos integrantes de una organización con sede en la capital.
Dos integrantes de una organización con sede en la capital.
R. C. M.

14 de mayo 2010 - 01:00

El 60% de los empleados tanto de organizaciones no gubernamentales (ONG) como del resto de colectivos sociales cobran un salario ligeramente superior a 800 euros -menos de 15.000 euros brutos al año-. Ésta es una de las cifras más representativas que arroja el estudio sobre calidad de vida y características de participación en el sector asociativo realizado por CCOO, un informe que el sindicato presentó ayer en su sede provincial y que pone de manifiesto, entre otros aspectos, las debilidades del en la comunidad autónoma. Ante la "delicada" situación que atraviesa el sector, la directora general de Participación y Voluntariado de la Junta de Andalucía, Rosario Ayala, planteó la posibilidad de establecer convenios con organizaciones y sindicatos para "administrar bien" los recursos económicos que reciben las ONG del ente público.

Sin salir del capítulo referido a los sueldos, el estudio detalla asimismo que los técnicos que más dinero reciben por su trabajo tienen ingresos brutos de 24.000 euros al año -algo menos de 1.500 euros al mes-. Este grupo representa el 17% del total, mientras que el 23% restante forma parte del grupo de mileuristas con cantidades de entre 15.000 y 18.000 euros brutos al año. Este informe se detiene también en otros aspectos relacionados con las condiciones de los trabajadores, como la media de antigüedad en estos empleos, situada en 4,81 años, si bien lo que más sorprende es que el 70% de los integrantes de estas plantillas lleva menos de tres años como trabajador del colectivo en cuestión.

La estadística que acompaña al estudio de CCOO tiene otros datos de interés que aluden a las citadas condiciones de los empleados. El documento concreta además que poco más del 40% de los trabajadores tienen contratos indefinidos, que el 68,9% de ellos soporta jornadas más largas y que el nivel de formación es bastante alto en términos generales, ya que algo más del 56% de los técnicos disponen de estudios universitarios.

La secretaria de Juventud de esta organización en Andalucía, Nuria Martínez, se refirió así a la inestabilidad laboral que sufre un alto porcentaje de los componentes de las plantillas de este tipo de colectivos, si bien destacó "fortalezas" como los "valores de participación" de estos trabajadores. La responsable del Gobierno andaluz, por su parte, puso de ejemplo el colectivo "que emplea a tres trabajadores con el mismo dinero que debería utilizar para hacerse con una sola persona".

stats