Sadeco adjudica la obra de la planta de biogestión aeróbica de biorresiduos
El coste de la adjudicación es de más de 5,9 millones de euros, correspondiendo 3,9 millones al lote 1 y 1,9 millones al lote 2
Tres detenidos en Santa Rosa por intentar robar de madrugada en dos casas de Santa Rosa
El consejo de administración de la Empresa Municipal de Saneamientos de Córdoba (Sadeco) ha aprobado este martes la adjudicación del contrato mixto de obras y suministro correspondientes al proyecto de ejecución de la planta de biodigestión aeróbica de biorresiduos en el Complejo Medioambiental Juan Revilla.
Este contrato se presenta en dos lotes, adjudicados a la empresa Sepisur XXI S.L. (lote 1) y a Reverter Industries Corp S.A (lote 2). El primero está relacionado con la ejecución de la urbanización, nave de proceso e instalaciones y el segundo se corresponde con el suministro y puesta en marcha llave en mano del equipamiento de la línea de proceso de separación mecánica.
El coste de la adjudicación es de más de 5,9 millones de euros, correspondiendo 3,9 millones al lote 1 y 1,9 millones de euro al lote 2. Esta iniciativa está financiada al 90% por fondos Next Generation y el restante 10% con fondos municipales y forma parte del proyecto Sadeco 5.0, que supondrá una reconversión total del sistema de gestión municipal de la basura para la generación de energía renovable y productos fertilizantes con el objetivo de reducir el depósito de residuos en el vertedero.
En dicha planta se tratará el flujo de rechazo del complejo (en la actualidad los residuos del flujo de rechazo van directamente al vertedero). En esta nueva nave se conseguirá limpiar de impurezas la materia orgánica mediante un tratamiento mecánico-biológico. Así, en un primer lugar se limpiará de impropios la materia orgánica, es decir, se recuperarán los materiales tipo plásticos, metales, papel... que se depositaron erróneamente en el contenedor de materia orgánica, para poder reciclarlos y, por tanto, evitar que vayan al vertedero.
Con este proyecto, Sadeco busca aumentar la cantidad de materia orgánica recuperada evitando depositarla en el vertedero, transformándola en un material fertilizante, recurso que es tan necesario para recuperar las tierras agotadas por los cultivos intensivos. Además, este fertilizante procede de una materia prima inagotable, como son los residuos generados por los ciudadanos. Asimismo, con esta planta se disminuirá la cantidad de residuos que van a vertedero, con lo que Córdoba cumplirá con los objetivos del horizonte 2030 y disminuye el impuesto derivado del uso del vertedero.
La presidenta de la empresa municipal, Isabel Albás, ha indicado que este proyecto, englobado en Sadeco 5.0., es “un reflejo de nuestro modelo de ciudad, que pasa por la apuesta firme y decidida por la economía circular y la sostenibilidad”, sin olvidar, ha apuntado Albás, “que la puesta en marcha de esta planta repercutirá de manera decidida en la economía de los cordobeses, ya que se pagarán menos impuestos por esta actividad”.
La presidenta ha apuntado también que Sadeco 5.0 es “un plan estratégico de futuro, no solo para la propia empresa, sino para todos los cordobeses” y ha añadido que “una vez más Sadeco es pionera y va por delante”.
Un tratamiento pionero e innovador
Isabel Albás ya adelantó en su día que, por un lado, el proceso de separación mecánica se realizará por personal propio de la empresa municipal. Por otro, el proceso de tratamiento biológico de residuos y su gestión, dependerá de una empresa privada concesionaria que sea experta en dicho tratamiento "pionero e innovador" y que sea capaz de actuar con el volumen de materia orgánica que se genera en nuestra ciudad, según informó.
Con todo este proyecto se conseguirá "aumentar la eficacia del proceso de materia orgánica en la planta de reciclaje", disminuir hasta 10 semanas la obtención de fertilizantes (actualmente son 12 semanas las que se necesitan), reducir el impacto de olores en el compostaje, mayor beneficio agrícola, y darle una vida a la fuente inagotable de residuos que se generan, reduciendo también la cantidad de basura que va al vertedero, explicó.
También te puede interesar
Lo último