Sadeco hará una contratación extraordinaria de 30 personas para la limpieza de los daños del tren de tormentas

La Junta de Gobierno da el visto bueno a la declaración de emergencia de adquisición de material

El Ayuntamiento de Córdoba activa los procesos de derribo de diez viviendas ilegales construidas en zonas inundables

This browser does not support the video element.

Limpieza del barro en la urbanización Las Cigüeñas, en Alcolea. / Miguel Ángel Salas

La empresa municipal Saneamientos de Córdoba (Sadeco) hará una contratación extraordinaria de 30 personas a través de la bolsa de empleo para la limpieza de los desperfectos causados por el tren de tormentas en la ciudad. Así lo ha anunciado este lunes la presidenta de Sadeco, Isabel Albás, durante una visita a la urbanización Las Cigüeñas, donde los operarios han iniciado este lunes los trabajos.

Albás ha explicado que, durante la jornada del domingo, los técnicos hicieron un análisis de situación de las diferentes zonas de la ciudad y se tomó la determinación de empezar en la barriada periférica de Alcolea, donde varias decenas de vecinos fueron evacuadas por la crecida del Guadalquivir la pasada semana. Los operarios se afanan en la retirada del lodo de carreteras y espacios públicos "para intentar dejar nuestra ciudad en el mejor estado posible", como ha destacado Albás.

La empresa pública, además, ofrecerá un servicio extraordinario de recogida de muebles y enseres deteriorados por la lluvia; también retirarán electrodomésticos inservibles o "aquellos elementos que las familias consideren conveniente". En los próximos días, Sadeco realizará una campaña informativa para concretar las horas en las que pasarán por los barrios y las parcelaciones más afectadas por la crecida del Guadalquivir, con el objetivo de "intentar dar el mejor servicio posible".

Declaración de emergencia de las contrataciones

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Córdoba, por otra parte, ha dado el visto bueno a la declaración de emergencia de las contrataciones necesarias para llevar a cabo los trabajos urgentes como consecuencia de los daños ocasionados por la tormenta. En el paquete de recursos, que asciende a 80.000 euros, se incluye el alquiler de maquinaria pesada para la retirada de escombros, lodos y rocas que bloquean viales estratégicos para el acceso de servicios de emergencia y suministros básicos a zonas diseminadas, así como para la estabilización inmediata de taludes para proteger viales públicos y la apertura de zanjas para forzar el curso del agua.

El Consistorio también adquirirá asfalto y áridos (chino blanco, arena y otros) para el relleno de socavones, consolidación de márgenes de caminos y formación de barreras de contención provisionales frente a la crecida de arroyos y el propio río Guadalquivir, así como para la reposición de materiales arrastrados por la escorrentía. La contratación, por último, incluye suministro de botas, trajes de agua y trajes de alta visibilidad para garantizar la seguridad laboral del personal.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último