Medio ambiente

Sadeco pretende eliminar el 90% de los residuos en el complejo medioambiental de Córdoba para 2025

  • La empresa municipal organiza actividades en Las Tendillas y talleres en centros educativos para celebrar el Día Mundial del Reciclaje

Baile en Las Tendillas por el Día Mundial del Reciclaje.

Baile en Las Tendillas por el Día Mundial del Reciclaje. / Miguel Ángel Salas

La empresa Saneamientos de Córdoba (Sadeco) prevé reducir los residuos en el complejo medioambiental cordobés en un 90% en el año 2025, un reto que implica acortar en más de una década este objetivo europeo fijado para el año 2035.

Así lo ha asegurado el teniente de alcalde de Infraestructuras, Medio Ambiente y Sostenibilidad y presidente de Sadeco, David Dorado, quien junto a la responsable de la Unidad de Comunicación de la empresa municipal, Verónica López, han informado de las iniciativas que se realiza la empresa por el Día Mundial del Reciclaje.

El objetivo de 2025 es el principal reto al que se enfrenta Sadeco, ha asegurado Dorado. “Esto lo pretendemos conseguir a través de varias líneas de trabajo que tienen que ver con la inversión en el complejo mediambiental para la mejora de la clasificación de los residuos, con la creación de un centro de reutilización y por medio de la producción de energía renovable a través de los residuos. Estas son las tres líneas en las que estamos trabajando, y por eso Sadeco es una empresa puntera a nivel europeo”, ha apuntado Dorado.

Y, respecto al Día del Reciclaje, el objetivo de la empresa municipal es “concienciar a la ciudadanía sobre lo fundamental que resulta reciclar desde el hogar”, pues, en palabras del presidente de Sadeco, “todos deben clasificar los residuos para así facilitarle el trabajo a los empleados de Sadeco”.

De hecho, el propio teniente de alcalde ha señalado que la empresa municipal va “en línea con la Agenda 2030 de Europa, incluso por delante”, ya que, Dorado hizo hincapié en que la exigencia europea es que para 2025 se reduzca el vertido de residuos un 55%, “y eso ya lo cumplió la administración en 2019”. Este ojetivo se suma al de reducir los vertidos en el complejo medioambiental de Córdoba hasta un 90% en el año 2035.

En vistas a que en el futuro Córdoba pueda alcanzar sus previsiones, Sadeco lleva una importante campaña educativa con la que buscan “concienciar a los niños de que desde pequeños tienen que reciclar en sus casas”.

Por eso mismo, en el Día Mundial del Reciclaje, Sadeco ha organizado un programa educativo con actividades y talleres en los centros educativos de los barrios. “Lo que queremos con estas iniciativas es llamar la atención los pequeños y que sepan cómo se puede actuar desde casa para que esos mismos proyectos que la empresa tiene se puedan alcanzar en un futuro”, ha destacado López.

Además de en los colegios, en la plaza de Las Tendillas también han organizado varios actos para celebrar el Día Mundial del Reciclaje. Primero cantaron sobre un escenario varios voluntarios del conservatorio de música; luego dos academias interpretaron varias canciones, una de ellas se trataba de una cumbia con letra “divertida para concienciar”; y, por último, los educadores vestidos de barrenderos salieron a repartir camisetas de Sadeco.

Por último, la responsable de comunicación de Sadeco ha precisado que los colegios tienen talleres de reutilización y reciclaje para concienciar sobre la separación de los envases no inertes, así como huertos, “donde aprenden que utilizando la materia orgánica que desechan, pueden volver a producir compost para sembrar sus tierras”.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios